

Secciones
Servicios
Destacamos
La Guardia Civil ha desmantelado un grupo criminal dedicado a la distribución de cocaína en Burgos, Palencia y Cantabria. Fruto de la investigación, han sido detenidos cuatro hombres españoles de entre 27 y 50 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.
La Operación Campodium comenzó a finales de octubre del 2024, tras detectarse por parte de los agentes de la Guardia Civil, un aumento significativo en número de aprehensiones de sustancias estupefacientes en varias localidades del norte de la provincia de Burgos. Debido a la alarma social generada en esas poblaciones por la presencia de personas relacionadas con el consumo y venta de drogas, se inició una investigación que pudo determinar que dos personas residentes en Torrelavega (Cantabria) distribuían cocaína a varias localidades de la provincia, aunque principalmente se centraban en Aguilar de Campoó y Guardo.
Estas personas jugaban diferentes roles dentro del grupo criminal, siendo uno de ellos el principal suministrador y el otro quien ejercía labores de seguridad y conducción. Junto a ellos actuaban otras dos personas, naturales de Aguilar de Campoó y Guardo, que ejercían de contacto con los posibles compradores y distribuidores de la zona norte de Burgos.
Noticias relacionadas
La detención de estas cuatro personas se realizó el pasado lunes 3 de marzo, tras interceptar a dos de ellos cuando circulaban en un vehículo portando una pequeña cantidad de cocaína y casi 8.000 euros en efectivo, y a los dos restantes tras efectuar varias entradas y registros en Aguilar de Campoó, Burgos, Reinosa y Torrelavega.
Además, se han desactivado ocho puntos de venta dedicados a la distribución de cocaína, tres en la provincia de Palencia, tres en Cantabria y dos en la provincia de Burgos. Como resultado, la Guardia Civil se ha incautado un total de 732 gramos de cocaína, 1.114 gramos de hachís, 122 gramos de marihuana, así como otras drogas sintéticas como MDMA y speed.
También se han localizado diversos útiles como básculas de precisión, envasadoras al vacío, dispositivos electrónicos, 383 gramos de sustancia de corte e incluso prensas metálicas para la confección de los paquetes, así como 97.000 euros en billetes de diferente valor. Se hallaron armas como una defensa extensible, catalogada como arma prohibida, y una pistola de aire comprimido. Igualmente, se aprehendieron durante las actuaciones tres vehículos, dos de alta gama, que eran utilizados para el transporte de las sustancias.
Las diligencias instruidas, junto a los detenidos, las sustancias estupefacientes, dinero y demás objetos aprehendidos, han quedado a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Cervera de Pisuerga.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.