Denuncian a dos conductores en Burgos al cazarles usando gasóleo bonificado de forma ilegal
La Guardia Civil detectó en la Ribera del Duero dos furgonetas circulando con este combustible destinado a maquinaria agrícola
Dos conductores han sido denunciados en Burgos por circular de forma ilegal con gasóleo bonificado. La Guardia Civil ha levantado acta de denuncia a estas dos personas, por infracción a la Ley 38/92 de Impuestos Especiales, por la utilización como combustible del hidrocarburo gasóleo bonificado tipo B en un vehículo no autorizado, cuando el uso del citado carburante está dirigido principalmente a la maquinaria agrícola.
El suceso ocurrió días atrás, en un dispositivo desplegado en la comarca de Ribera del Duero, dirigido a la prevención de delitos contra explotaciones agrícolas y ganaderas y, en el marco de dicha actuación, verificar también el uso fraudulento de gasóleo bonificado tipo 'B' por vehículos no especiales, bajo sospecha de un uso indebido.
Dos furgonetas mixtas fueron paradas en la carretera BU-P-1324, para practicarles una primera extracción, que arrojó en ambos casos una tonalidad rojiza, característica del gasóleo bonificado tipo 'B' y no del A' que es adecuado y autorizado para los vehículos de automoción.
Las siguientes muestras que se obtuvieron arrojaron la misma pigmentación, siendo depositadas en envases precintados y autentificados para su posterior análisis, que han sido enviados junto con el acta denuncia a la Dependencia Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales de Burgos.
El origen de este gasóleo hay que buscarlo en el destinado a uso agrícola; pero también hay un porcentaje que puede provenir de su introducción en el mercado negro, bajo sospecha de una naturaleza ilegal, muchas veces fruto de una sustracción previa del interior de los depósitos de combustible de la maquinaria de obras y también de la agrícola.
La Comandancia de Burgos, siempre investiga la procedencia de este tipo de carburante en vehículos no autorizados para erradicar posibles prácticas fraudulentas si bien, en esta ocasión, las pesquisas practicadas al respecto, han aclarado que el gasóleo detectado procedía del destinado para uso agrícola en tractores y maquinaria, propiedad de los infractores.
Para este tipo de infracciones se contemplan sanciones económicas que varían entre el duplo y el cuádruple del valor de la cantidad defraudada y se tendrá en cuenta la medida de combustible que porta en el depósito, la motorización y la cilindrada del vehículo.