La Casa de la Madera sustituirá el 80% de sus troncos para su renovación integral
Después de 17 años de vida, la estructura exterior está deteriorada por el paso del tiempo y los vaivenes del clima de esta comarca de Burgos
La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León acometerá en los meses próximos la reforma de la Casa de la Madera, ubicada en el área del Comunero de Revenga, en terrenos del municipio de Quintanar de la Sierra. En concreto se va a sustuir el 80% de los troncos del forro exterior del inmueble.
Publicidad
Las mejoras se van a llevar a cabo en la rampa escalonada de acceso ya que la mayor parte del entablado y piezas de madera de mayor dimensión presentan síntomas de putrefacción, que se van a sustituir. Además, el año pasado se produjo un conato de incendio producido por un cortocircuito de una luminaria de la pasarela que produjo daños controlados, que se van a reparar.
Además, precisan, el ascensor «se avería con frecuencia, por su exposición al frío y el calor». En la parte superior, en la cubierta del mirador acristalado del extremo norte, se «genera acumulación y entradas puntuales de agua». Y las cubiertas generan goteras en distintos puntos del edificio por lo que se va a ejecutar la limpieza y revisión de elementos de chapa, se colocarán láminas en todos los solapes de chapa, previo sellado.
Además, se revisarán todos los puntos de anclaje. El coste estimando asciende a 324.341,56 euros y tiene un plazo de cinco meses. Si el tiempo lo permite, al inicio del invierno, la obra estará terminada.
Mantenimiento, pero no integral
La construcción de la Casa de la Madera concluyó en julio de 2008 tras la concesión por parte de la Diputación Provincial de Burgos de un Plan Operativo Local del Estado (POL) por valor de 1,2 millones de euros. Ese mismo año, y por la misma cantidad se otorgó otro POL a Melgar de Fernamental para la ampliación del Polígono Industrial de El Parralejo. Desde aquel año, desapareció el POL en las diputaciones provinciales. Mientras la Casa de la Madera prosperó, el de Melgar fracasó tras varios tumbos administrativos.
Publicidad
Desde que se levantó la infraestructura del Comunero de Revenga, se han llevado a cabo labores de mantenimiento de urgencia, pero no se han realizado las intervenciones de mantenimiento integral que requiere un edificio singular como éste.
La memoria del proyecto indica que los últimos meses se han detectado patologías relacionadas con la estanqueidad y con el envejecimiento de la madera. El ente supramunicipal considera que es necesario realizar las actuaciones necesarias para corregir las patologías detectadas y recuperar la funcionalidad de la edificación.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión