Roger Wright será la estrella de las II Jornadas de la Historia de Oña

Imagen del Monasterio de San Salvador de Oña /BC
Imagen del Monasterio de San Salvador de Oña / BC

El afamado hispanista será el encargado de inaugurar la segunda edición de las Jornadas de Historia de Oña que versarán sobre el origen del castellano en la Península Ibérica

DANIEL SAMANIEGO

Coincidiendo con el 150ºaniversario de la muerte de Ramón Menéndez Pidal, uno de los historiadores mas prolíficos de la historia de de España, Oña celebra la segunda edición de las jornadas de historia. Un evento bianual que está organizado por la Fundación Milenario de San Salvador de Oña que se celebrará los días 12, 13, 19 y 20 de julio en la sede de la Fundación Castresana de Oña. En la última ocasión el conde Sancho García fue el protagonista y para esta edición se centrarán en ahondar en los orígenes del castellano y la difusión del patrimonio lingüístico de Castilla y León.

Para la dirección del evento contarán con el profesor de Historia Medieval de la Universidad de Burgos David Peterson. Entre los ponentes hay destacados docentes universitarios como Emiliana Ramos o Yolanda Carballera, de las universidades del País Vasco y de Burgos respectivamente, y María Jesús Torrens, miembro del CSIC. Pero la estrella de esta edición será el hispanista británico Roger Wright, de la Universidad de Liverpool, que se encargará de inaugurar este evento. El célebre escritor inglés forma parte de un grupo de personas que sobresalientes en el campo de las letras españolas nombradas por la RAE. Además es considerado uno de los expertos sobre el latín y las lenguas romances en la Península Ibérica.

Paralelamente a estas actividades habrá visitas a Valpuesta y Valdivieso, incluso un concierto de órgano y la exposición 'Los orígenes del Español'. Todo el que quiera apuntarse lo podrá hacer de manera gratuita en el propio Aytuntamiento de Oña, por teléfono o través del correo del propio Consistorio a partir del lunes 10 de junio.