Borrar
El alcalde de Castrillo Mota de Judíos, Lorenzo Rodríguez, señala el nuevo órgano de la iglesia.

Ver fotos

El alcalde de Castrillo Mota de Judíos, Lorenzo Rodríguez, señala el nuevo órgano de la iglesia. Rubén Cacho - ICAL

Castrillo Mota de Judíos homenajeará al músico Antonio de Cabezón con cursos y ciclos de órgano

El alcalde, Lorenzo Rodríguez, explica que el nuevo instrumento de la iglesia de San Esteban será un elemento clave para el desarrollo turístico de la localidad

Viernes, 16 de agosto 2019, 15:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Castrillo Mota de Judíos homenajeará al músico del siglo XVI Antonio de Cabezón como «hijo más ilustre de la localidad» con ciclos y cursos de órgano en la iglesia de San Esteban, donde esta mañana se ha inaugurado un órgano de nueva construcción, ha afirmado el alcalde de Castrillo y vicepresidente de la Diputación de Burgos, Lorenzo Rodríguez.

Al acto inaugural ha asistido, entre otros, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, en su calidad de presidente de la Fundación Villalar, que ha aportado el 90% de los 65.000 euros que ha costado el proyecto. A su juicio, este tipo de acciones son «muy importantes» para las zonas rurales de Castilla y León porque ayudan a atraer turismo, y por tanto recursos, a los pueblos.

Lorenzo Rodríguez ha recordado que el proyecto de instalar un órgano en la iglesia de San Esteban se inició en 2010 y contó desde 2012 con el apoyo de la Fundación Villalar. En su opinión, será un elemento clave para el desarrollo turístico de la localidad, donde en este momento se está rehabilitando también una antigua casa de piedra que acogerá un centro de interpretación de la España Sefardí, con un presupuesto de 95.000 euros que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y la Asociación sefardí 'La Kaza muestra'.

Castrillo Mota de Judíos se hizo una localidad muy conocida hace unos años, cuando realizó una consulta entre sus vecinos para que decidieran si querían cambiar el nombre de Castrillo Matajudíos, que tenía desde hace décadas, por uno más acorde relacionado con su pasado de enclave judío, lo que dio lugar al nombre actual del pueblo, según ha recogido Efe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios