Dos catas en nuevos yacimientos protagonizan la campaña de verano en Atapuerca

Excavaciones en Atapuerca/GIT
Excavaciones en Atapuerca / GIT

Una será en la 'Paradeja', para «tantear» posibilidades de futuro, y otra en 'Cueva Fantasma'

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Dos catas en nuevos yacimientos del complejo de Atapuerca serán protagonistas de la campaña de excavaciones de este verano, que ya ha comenzado con unos ochenta investigadores y que llegarán a ser unos 270 en el mes de julio, ha informado hoy uno de los codirectores, Eudald Carbonell.

Tras la reunión del patronato de la Fundación Atapuerca, Carbonell ha explicado a los periodistas que este verano realizarán una cata en la 'Paredeja' para «tantear» sus posibilidades de futuro en un lugar donde ya han encontrado materiales de entre 50.000 y 150.000 años.

Otra cata de especial relevancia es la que se realizará en 'Cueva Fantasma', donde hace dos años localizaron restos de parietal. En agosto se terminará de instalar sobre 'Cueva Fantasma' una cubierta de un kilómetro cuadrado, la más grande de estos yacimientos burgaleses.

Carbonell ha asegurado que los codirectores se refieren a esta parte de Atapuerca como «la excavación del siglo XXI» porque creen que tiene un enorme potencial y se encuentra en el centro cronológico del complejo, por lo que puede ser la clave para encontrar restos que conecten o pongan en relación los restos más antiguos, de Homo antecessor o preneandertales, con los más modernos, de neandertales.

El codirector del equipo de investigación de Atapuerca ha afirmado que «tras los años de crisis económica, cuando se tuvo que recortar el equipo de investigador, se ha recuperado el ritmo de crucero y este año por primera vez se trabajará de forma simultánea en nueve yacimientos del complejo», concretamente siete excavaciones en extensión y los dos sondeos.

Entre los puntos de interés destacan también la Galería, donde entre esta campaña y la próxima llegarán a los niveles donde aparecieron en pasadas campañas restos de una mandíbula y un parietal de Neandertal; Elefante, donde llegarán a los niveles más antiguos de Atapuerca, seguramente de más de un millón de años de antigüedad; y los yacimientos de El Mirador y El Portalón, donde «falta poco para llegar a niveles de la misma época que las cuevas de Altamira».

 

Fotos

Vídeos