Un centenar de personas se concentran en los juzgados de Salas por un turno de oficio digno

Imagen de la concentración/BC
Imagen de la concentración / BC

La movilización forma parte de la campaña semanal impulsada por el Colegio Oficial de Abogados

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Los abogados y procuradores de Burgos siguen en pie de guierra para exigir un turno de oficio «digno» y esta mañana la concentración semanal se ha traslado a Salas de los Infantes. Allí, en los juzgados, se han reunido cerca de un centenar de profesionales de la provincia, además de personal del propio juzgado, representantes públicos de diferente municipios del entorno y ciudadanos a título particular.

La concentración forma parte de la campaña del Colegio de Abogados de Burgos, con acciones semanales hasta las elecciones generales del 28 de abril. Ya se han realizado en Burgos, Aranda, Villarcayo y Lerma. Esta semana ha tocado en Salas y las próximas se llevarán a cabo en Briviesca y Miranda. Todo ello para denunciar el «abandono» al que el Ministerio de Justicia somete el Derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita, conocido como «turno de oficio».

Los abogados y procuradores recuerdan que Justicia «está incumpliendo de forma sistemática el abono puntual de las remuneraciones» que les corresponden por prestación del servicio, lo que «evidencia el desprecio» a estos profesionales y al turno de oficio. Aun así, recuerdan, el servicio se continúa prestando por «compromiso profesional». En Burgos hay siempre un abogado de oficio de guardia en los siete partidos judiciales, durante las 24 horas del día los 365 días del año.

«Estamos en el turno de oficio por un compromiso profesional con la parte de la sociedad más desvaorecida o vulnerable, percibiendo una compensación económica por un asunto turno de oficio sustancialmente menor que por el mismo procedimiento encomendado de nombramiento particular», recuerdan en el comuniado leído esta mañana. Y «tenemos derecho a cobrar por el trabajo realizado y el Gobierno, la inexcusable obligación de abonarlo a su debido tiempo».

Con la concentración, los profesionales exigen una financiación pública suficiente para mantener el sistema de justicia gratuita, de una manera digna, con pago puntual por el trabajo realizado, mejora de las prestaciones y reconocimiento de la figura de los abogados y procuradores del turno de oficio, como «indispensable» para garantizar el Estado de Derecho.