El centro de visitantes de Las Loras abrirá el 4 de septiembre con una exposición y talleres

El edificio se divide en dos plantas/BC
El edificio se divide en dos plantas / BC

La inauguración, que llega con retraso, se realizará de forma completa, con una exposición sobre el Geoparque en la planta superior y un espacio de usos múltiples en la inferior

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Ya hay fecha. El 4 de septiembre, a las 13:00 horas, se abrirán las puertas del Museo Geopaleontológico del Geoparque de Las Loras, en Villadiego. La inauguración llega con retraso, pues se esperaba para el primer trimestre del año y, después para mediados de agosto, pero será a principios del próximo mes cuando, finalmente, se pueda comenzar a disfrutar de este centro de visitantes, tal y como ha confirmado Ángel Carretón, alcalde de Villadiego.

La inauguración será completa, es decir, se podrán visitar las dos plantas del edificio. Y es que, en un principio también se planteó una apertura parcial, ya que en la parte superior se va a trabajar en un proyecto potente y con contenido exclusivo para el Museo Geopaleontológico, que se quedará de forma fija y permanente en la instalación.

Esto será a partir de marzo o abril de 2019, ha explicado Carretón, cuando se retire la exposición que va a permanecer desde el día de la inauguración. Ésta hará un recorrido por el paisaje del Geoparque, con la colaboración de la Fundación Caja de Burgos.

Centro de recepción de visitantes

Por otra parte, en la planta inferior del edificio se ubicará un centro de recepción de visitantes, tanto del Geoparque de las Loras como del resto de la provincia. Además, quizás lo más destacado, será la zona de usos múltiples, donde se podrán desarrollar talleres, charlas y exposiciones, entre otras. En general, ha explicado el alcalde, se trata de que «la gente se conciencie de lo que tenemos en la zona, que a veces lo ignoramos por desconocimiento». Por ello, tampoco van a faltar fósiles recogidos en la zona.

Así está prevista esta inauguración que se espera que la «gente la acoja con toda la ilusión del mundo», pues «no va a ser un museo como los muchos que hay en la provincia, sino un centro al que ir y aprender algo», ha continuado Carretón. Y es que, este tipo de instalaciones son necesarias para darnos cuenta de que el geoparque «es una realidad de nuestra zona y a veces nos empeñamos en ir a otros países a ver algo que tenemos aquí».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos