Los cinco colegios diocesanos dependerán de la Fundación Manjón y Palencia
Las cinco sedes de La Visitación de Nuestra Señora (Saldaña), en los que estudian 5.000 alumnos, estarán dirigidos por el sacerdote Andrés Picón desde Burgos
Desde este próximo curso, los colegios diocesanos que gestionaba de manera directa el Arzobispado de Burgos, pasarán a ser gestionados por la Fundación 'Manjón y Palencia', entidad de la Iglesia de Burgos dirigida por Andrés Picón. La Junta de Castilla y León ha dado autorizado la «modificación y la cesión gratuita» y se subroga en todos los derechos y obligaciones contraídos por el Arzobispado de Burgos así como las derivadas de las ayudas que pudieran tener los centros. Así lo ha publicado el Boletín Oficial de Castilla y León el 10 de agosto.
Se trata de los colegios de La Visitación de Nuestra Señora (Saldaña) en sus sedes de Hospital de los Ciegos y Emperador; Santa María La Nueva y San José Artesano; San Pedro y San Felices; Maria Madre-Politecnos y San Pablo Apóstol.
La fundación de nuevo cuño, entidad canónica autónoma de colegios diocesanos Manjón y Palencia, fue erigida por decreto del arzobispo de Burgos, Mario Iceta, del día 6 de noviembre de 2021, con el fin de coordinar la labor educativa de sus cinco centros escolares y para la formación permanente del profesorado y directivos de la Fundación
La nueva fundación, que preside monseñor Iceta, tiene como objetivo, según el artículo 2 de sus estatutos «promover una educación integral, de inspiración cristiana, de calidad y excelencia, abierta a todos, atenta a los cambios de los tiempos, que dote a los alumnos de recursos para ser en el futuro personas competentes, capaces de transformar la sociedad y protagonizar cambios que hagan un mundo cada vez más justo».
Dotación de la Fundación
Nace con una dotación inicial de 30.000 euros más los bienes y derechos que integran la Dotación de la Fundación, que tienen la consideración de bienes eclesiásticos y patrimonio estable de la fundación.
Está está regida por un patronato compuesto por un máximo de 12 miembros, presididos por arzobispo de Burgos, Mario Iceta. Son patronos, el presidente, el vicepresidente, cargo que corresponde al vicario que designe el arzobispo; el secretario general del Arzobispado de Burgos; la ecónoma y el director general de la Fundación. Los demás patronos serán elegidos por Iceta.
La Iglesia se ha dotado de este instrumento para hacer esta tarea administrativa más ágil. Los centros de la Iglesia, a los que hay que sumar el Colegio Círculo, congregan a algo más de 5.000 alumnos. En la diócesis hay una treintena de colegios, fuera de esta fundación, de entidades religiosas que suponen otros 15.000 estudiantes; y a ello hay que sumar los centros públicos en los que también se imparte Religión Católica como asignatura.