Comienzan las obras del Camino Natural Santander-Mediterráneo en el tramo de Las Merindades

El Camino Natural, a su paso por La Bureba. /Patricia Carro
El Camino Natural, a su paso por La Bureba. / Patricia Carro

El tramo tiene una longitud de de 60,8 kilómetros

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destinado un presupuesto de 5.309.529 euros para acometer las obras de acondicionamiento del tramo correspondiente a Castellanos de Bureba/Cidad-Dosante, en Burgos, que forma parte del Camino Natural Santander-Mediterráneo.

El tramo tiene una longitud total de 60,8 kilómetros y discurre por los términos municipales de Oña, Cillaperlata, Trespaderne, Merindad de Cuesta-Urría, Medina de Pomar, Villarcayo y Merindad de Valdeporres.

Este camino natural está diseñado para ser recorrido por senderistas y ciclistas, discurriendo por la plataforma del ferrocarril Santander-Mediterráneo, en desuso desde 1985 y atravesando cuatro espacios singulares protegidos de la red Natura 2000 'Riberas del Río Oca y afluentes', 'Montes Obarenes', 'Sierra de la Tesla-Valdivielso', 'Riberas del Río Nela y afluentes' y el Parque Natural de los Montes Obarenes-San Zadornil por lo que se han incluido en el proyecto las correspondientes medidas de protección, de manera que las obras no suponen ningún riesgo ambiental para la zona.

Más información

Con la creación de este camino, cuyas obras han sido promovidas por la Asociación Сепtго de Desarrollo Rural Merindades (CEDER MERINDADES), se quiere favorecer el desarrollo sostenible de la zona mediante la potenciación de los recursos económicos con la promoción de su uso recreativo y turístico y la divulgación a nivel nacional e internacional.

Su promoción permitirá la creación de puestos de trabajo vinculados a su aprovechamiento turístico y deportivo, contribuyendo al desarrollo sostenible del medio rural, objetivos todos ellos perseguidos por el Programa de Caminos Naturales desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El Camino Natural Santander-Mediterráneo forma parte de los aproximadamente 10.000 kilómetros de caminos naturales acondicionados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación desde 1993 para uso recreativo, turístico y medioambiental.

 

Fotos

Vídeos