El Comunero de Revenga restaurará el crucero y sacará a licitación el bar para impulsar este entorno natural
El Pleno del Comunero ya ha aprobado una inversión de 15.000 euros para consolidar el crucero que se encuentra en mal estado, lo que también puede ser peligroso
El Comunero de Revenga, terreno ubicado entre las tres localidades burgalesas que comparten su jurisdicción: Canicosa, Regumiel y Quintanar, acaba de aprobar el proyecto para consolidar y aplomar el crucero que se encuentra en la explanada de este espacio.
Se trata de un crucero con varios siglos de antigüedad que, ahora mismo, se encuentra en mal estado porque la piedra está agujereada y, además, se está cayendo hacia un lado. «Esto puede ser peligroso para la gente que acude, no solo se trata de que se pueda perder el crucero», ha explicado Montserrat Ibáñez, alcaldesa de Quintanar de la Sierra.
El presupuesto aprobado para la restauración del crucero es de 15.000 euros y los trabajos se realizarán en la misma campa donde está situado el crucero, por lo que no será necesario transportarlo ni quitarlo de su emplazamiento. Aún así, Ibáñez confirma que los trabajos son delicados y costosos a nivel de detalle y delicadeza. Otra complicación que se ha encontrado este proyecto es el bajo número de empresas que se dedican a estas tareas, ha apuntado la alcaldesa de Quintanar.
Esta cruz de piedra se encuentra en la campa frente a la ermita de Nuestra Señora de Revenga y el bar. La cruz es de piedra y se ubica sobre una columna también de piedra. Es este fuste el que presenta peor estado, con roturas e inclinación pero se ha decidido que es mejor repararlo que sustituirlo.
Las obras no están adjudicadas todavía pero no tardarán en salir a licitación. En esta campa se celebra anualmente se celebra una romería. Revenga es uno de los conjuntos territoriales o entornos naturales e históricos más importantes de la provincia burgalesa, con 150 hectáreas de terreno y una necrópolis
Bar-restaurante
Desde septiembre de este año el bar-restaurante de la Casa Comunal del Comunero Nuestra Señora de Revenga se encuentra cerrado. Al adjudicatario aún le quedaba un año de contrato pero ha decidido cesar la actividad.
En octubre se revisó el estado del edificio y todo está correcto para sacarse a licitación de nuevo en las mismas condiciones. Las inversiones necesarias en el lugar también se realizaron, por lo que el establecimiento saldrá a licitación por unos 7.500 euros anuales y con la misma condición de abrir desde el Domingo de Ramos hasta octubre.
Más información