Ver fotos
Concluyen las obras de rehabilitación en el teatro romano de Clunia
El consejero de Cultura visita el yacimiento romano, en cuya conservación y puesta en valor se acaba de invertir un millón de euros
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha presentado hoy junto al presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico, las obras de recuperación y puesta en valor del teatro romano de Clunia, que acaban de concluir tras una inversión de un millón de euros.
En este sentido, Ortega ha recordado que este proyecto de rehabilitación es el resultado de un convenio de colaboración suscrito con la Institución provincial, a través del que se comprometía una financiación conjunta al 50 por ciento.
El titular regional de Cultura y Turismo ha aprovechado la ocasión para refrendar el compromiso del Gobierno autonómico con la recuperación, conservación y difusión del patrimonio artístico y cultural de la comunidad y ha recordado que, a lo largo de los últimos años, la Junta ha destinado 1,7 millones a esta labor en la ciudad romana de Clunia, cuya titularidad ostenta la Diputación.
A este respecto, ha puesto en valor la colaboración entre las diferentes administraciones e instituciones para impulsar este tipo de proyectos, priorizando la sostenibilidad y la conservación de los bienes y dando nuevos usos culturales, en caso de que esta opción sea factible.
Javier Ortega ha explicado que la intervención en el teatro romano de Clunia permite la recuperación de la escena de este bien patrimonial, lo que favorecerá a crear una imagen más clara del conjunto al visitante.
Al respecto, ha insistido en que el primer objetivo de este proyecto de rehabilitación era conservar el teatro romano y hacerlo de acuerdo a las directrices patrimoniales establecidas para, en segundo lugar, seguir permitiendo su uso teatral, tal y como se viene haciendo desde años en momentos puntuales.
El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, ha aprovechado la ocasión para agradecer a la Junta su compromiso con Clunia, a la que ha definido como «una de las joyas de la corona» de la provincia, por su valor y singularidad.
Entre otras cuestiones, los trabajos de los últimos años han permitido el acondicionamiento museístico del centro de interpretación, la protección, restauración y adecuación de las estructuras del yacimiento y, más recientemente, la elaboración de un programa integral de investigación, conservación, intervención y transferencia del parque y paisaje arqueológico de la ciudad romana.