El Concurso Nacional de Vinos Pequeñas DO´s entrega sus premios en Lerma
El vino Flor de Chasna Naturalmente Dulce, de Bodega Cumbres de Abona (Pequeña DO Abona) ha obtenido la máxima puntuación del certamen
La villa ducal de Lerma ha acogido este sábado la celebración de la VII edición del Concurso Nacional de Vinos de Pequeñas DO´s, en el marco de su Feria Maquinaria Agrícola. Al certamen se han presentado cerca de 100 referencias provenientes de toda España y el ganador ha sido el vino Flor de Chasna Naturalmente Dulce, de Bodega Cumbres de Abona (Pequeña DO Abona), que ha obtenido la puntuación más al alta: 96,67 puntos, con su consiguiente Gran Oro. El segundo clasificado ha sido el vino Martinón Blanco Seco, de Bodegas Martinón, en la Pequeña DO Lanzarote.
El certamen ha sorprendido por el gran nivel de los vinos presentados, todos ellos provenientes de pequeñas regiones vinícolas españolas amparadas por una Denominación de Origen Protegida, incluidos los Vinos de Pago, las D.O.Ca, las D.O.'s y las regiones protegidas por IGP's.
El director técnico del concurso, Jesús Flores Téllez, ha destacado que «estamos muy agradecidos a Burgos Alimenta, al Ayuntamiento de Lerma y a la Pequeña DO Arlanza por acogernos en su tierra. También a los miembros del jurado, que este año ha reunido a profesionales del sector de distintos países, como República Dominicana, Polonia, Australia, Indonesia o Perú».
Es la primera vez que el certamen se celebra fuera de Madrid y en esta edición ha tenido lugar en la capital de la Pequeña DO Arlanza, algo que se ha visto reflejado en los premios entregados a los vinos procedentes de esta región burgalesa y palentina, que han recaído en el vino Almanaque Ricardo Delgado, de Bodega ARLESE, como mejor tinto con más de 12 meses de crianza; y el vino Rosarito, de Bodegas Palacio de Lerma, en la categoría de rosados.
Jesús María Sendino, diputado responsable de Burgos Alimenta, patrocinador del certamen, ha declarado que «es un placer para Burgos Alimenta y para toda la provincia acoger un concurso que sirve para poner en valor la calidad de los vinos procedentes Pequeñas DO´s y apoyar a sus productores».