El Consorcio Camino del Cid convoca la IX edición del Premio Álvar Fáñez

La asociación Cidiana Tierra de Pinares recogió el Premio Álvar Fáñez en 2017. /BC
La asociación Cidiana Tierra de Pinares recogió el Premio Álvar Fáñez en 2017. / BC

Los proyectos deberán presentarse antes del 28 de febrero de 2019

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Consorcio Camino del Cid ha convocado una nueva edición del Premio Álvar Fáñez, un galardón dotado con 2.000 euros que tiene como objetivo premiar un proyecto significativo que se vaya a realizar en 2019 y que tenga por objeto la difusión, dinamización o conservación del Camino del Cid, del legado cidiano o bien la conmemoración del paso y presencia del Cid, a través de diferentes actividades localizadas en al menos una población de la ruta.

Este año, en el que el certamen cumple su novena edición, se quiere resaltar la importancia de los pequeños proyectos destinados a la conservación y mejora de las infraestructuras y del entorno del Camino del Cid. Dentro de esta categoría se incluyen actuaciones muy variadas como la limpieza de caminos y sus entornos próximos, el acondicionamiento de áreas de descanso y de fuentes, la plantación de especies autóctonas, la instalación de cartelería apropiada, y cualquiera otra actuación dirigida a la conservación del itinerario, su embellecimiento o el refuerzo de los contenidos cidianos.

César Rico, presidente del Consorcio Camino del Cid y de la Diputación Provincial de Burgos, ha destacado que una de las tareas del Consorcio es incrementar la colaboración de aquellas personas que están en el entorno del Camino del Cid por lo que, en su opinión, todos los esfuerzos que se realicen para fomentar ese voluntariado, y además optando a un premio, «es muy importante». Ha añadido que con la participación registrada hasta la fecha, y con el número de proyectos presentados en estos nueve años de certamen, «esa implicación se está consiguiendo».

En este premio pueden participar todas aquellas asociaciones sin ánimo de lucro ubicadas en alguna de las ocho provincias que integran el Camino del Cid: Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. Los proyectos deberán presentarse antes del 28 de febrero de 2019 bien en formato pdf a través del correo electrónico info@caminodelcid.org o bien en formato papel enviando la propuesta a la sede del Consorcio Camino del Cid, ubicada en la C/ Madrid, 24 09002, Burgos.

Burgos, vencedora en tres ediciones

Varias asociaciones de la provincia burgalesa han ganado el premio en tres ocasiones. En 2012, el galardón recayó en la Asociación Burgalesa Amigos del Caballo por la organización del Fin de Semana Cidiano; en 2013 el premio fue para la Asociación Vivar Cuna del Cid por la celebración de sus jornadas cidianas y en 2017 la Asociación Cidiana Tierra de Pinares de Quintanar de la Sierra ganó el Álvar Fáñez por su proyecto 'Marcha senderista de Onda a Morella (Castellón)'. La última asociación premiada ha sido la Asociación de Vecinos El Rabal de Villena (Alicante) por las Fiestas del Medievo que desarrollan cada mes de marzo en la localidad.

A la izquierda, Asociación Vivar Cuna del Cid, ganadoras en 2013, y a su lado, miembros de la Asociación Burgalesa Amigos del Caballo, vencedores en 2012.
A la izquierda, Asociación Vivar Cuna del Cid, ganadoras en 2013, y a su lado, miembros de la Asociación Burgalesa Amigos del Caballo, vencedores en 2012. / BC