Las Cooperativas escolares de 'Planea Emprendedores' registran sus estatutos en la Junta

Algunos de los participantes en el programa/AIA
Algunos de los participantes en el programa / AIA

Más de 2.200 alumnos burgaleses participan en el programa didáctico del emprendimiento de la Fundación Caja de Burgos

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

Más de 60 alumnos de cinco centros educativos de Burgos y provincia, se han dado cita en la Delegación de la Junta de Castilla y León para registrar correctamente los estatutos de sus cinco cooperativas. Esta iniciativa se recoge dentro del programa 'Planea Emprendedores' de la Fundación Caja de Burgos.

En este curso 2018/2019 se han sumado a este proyecto un total de 2.230 alumnos de 53 colegios e institutos burgaleses -31 de la capital y 22 de la provincia-, que a lo largo del año aprenderán el verdadero significado de ser emprendedor.

La idea es que los más jóvenes -escolares de quinto y sexto de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos- creen un proyecto empresarial desde el principio y hasta el final. Un final que pasa por comercializar sus productos al acabar este curso en el paseo del Espolón y este año, por primera vez, también habrá feria en Aranda de Duero.

Otras novedades por las que se apostará en esta edición será una mayor presencia de la provincia, sobre todo en la zona sur, en la que se han registrado más de 200 escolares, la habilidad de comunicación y la habilidad tecnológica. Por ello, se han puesto a disposición de los centros escolares 10 impresoras 3D para que las puedan utlizar en sus proyectos, tal y como ha explicado Rafael Barbero, director de la Fundación Caja de Burgos. Asimismo, Barbero ha advertido a los alumnos lo que les hace falta para triunfar con sus proyectos: «creatividad y esfuerzo».

Baudilio Fernández Mardomingo, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, también ha estado presente en el acto en el que ha recalcado la importancia del proyecto para que estos jóvenes reciban una «formación integral y poner en ellos la semilla del emprendiemiento para que aprendan sobre la toma de decisiones y el trabajo en equipo».

En cuanto a la temática que han escogido los alumnos, hay para todos los gustos. Decoración, impresión en madera o jabones, por ejemplo. Lorena Contreras y Marcos Rodríguez, alumnos de 12 y 11 años respectivamente del colegio María Teresa León de Ibeas de Juarros, han explicado que su proyecto consiste en la decoración de marcos y cajas. A pesar de sus juventud, Marcos se ha mostrado encantado con sus papel de contable en la empresa.

Planea Emprendedores cuenta con un segundo proyecto más allá de Planea Cooperativas. Planea Plan de Empresa está dirigido a alumnos de 4º de Secaundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.