Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este viernes 5 de diciembre
Iglesia de Santo Tomás, Covarrubias. Ayuntamiento de Covarrubias

Covarrubias centra su presupuesto en el arreglo de la iglesia de Santo Tomás, 'su parroquia de siempre'

Para favorecer la relación vecinal se habilitará un teleclub en las antiguas escuelas

Sábado, 8 de febrero 2020, 19:12

Comenta

Covarrubias acaba de aprobar sus presupuestos para el ejercicio 2020 en 1.009.240 euros lo que supone un 20 por ciento más que las cuentas municipales del 2019. Esto se debe a que el municipio debe afrontar una obra «necesaria», como señala el regidor, Millán Bermejo. El alcalde explica que se ha conseguido una subvención para poder comenzar con el arreglo de la iglesia de Santo Tomás y hay que aprovisionar la inversión.

El arreglo de esta iglesia se antoja necesario por el mal estado de la cubierta de la misma producido, en parte, por la presencia de muchas palomas. Bermejo señala que, además, se trata de una iglesia muy querida en el pueblo, «hay mucha devoción por ella porque es nuestra parroquia de siempre y, además, aquí está la partida de bautismo de Francisco Valles, también conocido como Divino Valles». Gracias al denominado 'Convenio de las goteras' que firman la Diputación y el Arzobispado de Burgos se podrá realizar esta obra que cuenta con un presupuesto de 200.000 euros. El Ayuntamiento tiene que aportar 20.000 euros, la Diputación colaborará con 110.000 euros y el Arzobispado con 70.000 euros.

La conclusión de esta intervención no implicará el arreglo completo de todos los desperfectos del templo, como confirma Bermejo, se necesitará otra fase, «pondremos esfuerzo y confiamos en que salgan más ayudas». Esta primera fase de arreglo de la cubierta de la iglesia se espera que esté concluida en el mes de septiembre y saldrá en breves a licitación.

Teleclub

Las inversiones en cultura, gasto social y ocio también ocupan un lugar importante en el equipo de Gobierno. Otro de los proyectos que afrontan es la adecuación de un espacio en las antiguas escuelas para convertirlo en teleclub o centro social y ocio. «Covarrubias es un pueblo animado pero no hay reposición de profesionales», señala el alcalde, «lo que buscamos es ofrecer alternativas de ocio a la gente que está aquí todo el año, no solo en momento puntuales».

En este edificio también se encuentra la sede la asociación de la tercera edad, pero se han repartido los espacios y en el lugar que ocupará el teleclub se comenzará a trabajar en breves. Se instalará una pantalla para proyectar deportes, películas y documentales, se colocará un billar y ya se ha hablado con una empresa que será la encargada de suministrar el material audiovisual.

El espacio ya cuenta con calefacción y luz. Lo que queda pendiente es cambiar el suelo y pintar. El regidor confía que antes de Semana Santa esté acondicionado y funcionando el nuevo teleclub o centro social y de ocio del pueblo.

En cuanto al desarrollo industrial de Covarrubias, un pueblo centrado principalmente en el sector servicios, el equipo de Gobierno se propone generar un vivero de empresas.

Sin olvidar la importancia del peso del turismo, la cultura y la historia en la Villa Rachela, también se pavimentará el aparcamiento de zahorra del actual Centro de Recepción de Visitantes, un espacio municipal para la organización de eventos turísticos y culturales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Covarrubias centra su presupuesto en el arreglo de la iglesia de Santo Tomás, 'su parroquia de siempre'

Covarrubias centra su presupuesto en el arreglo de la iglesia de Santo Tomás, 'su parroquia de siempre'