Covarrubias estrenará el Museo de Libro en los primeros meses de 2022
El Ayuntamiento lleva trabajando dos años en este proyecto. Se está remodelando el interior del edificio del Archivo del Adelantado. Una vez instalado, el pueblo está elaborando una programación literaria y cultural para su dinamización
El pueblo burgalés de Covarrubias se encuentra en pleno proceso de recuperar la figura de Francisco Valles, más conocido como Divino Valles. Un objetivo que enlaza con la puesta en funcionamiento del Museo del Libro en la villa rachela. Algo que desde la Concejalía de Cultura quieren que sea una realidad para el mes de enero. «Queríamos tenerlo en funcionamiento antes de Navidad pero no sería realista. Pero en torno a enero debería estar ya el museo inaugurado, con sus dos plantas, sus facsímiles maravillosos y una programación», confirma Ángela Olalla, concejala de Cultura de Covarrubias.
El enlace entre la figura de Divino Valles y el Museo del Libro es la ubicación de este último en el Archivo del Adelantado. Divino Valles nació en Covarrubias en 1524 y fue médico de cámara de Felipe II, quien lo nombró 'Protomédico general de todos los Reinos y Señoríos de Castilla'. Fue precisamente Felipe II el que le puso el apodo de Divino porque era el único capaz de poner remedio a los males del rey. El edificio del Archivo del Adelantado de Castilla se construyó en 1575 y lo mandó levantar Felipe II como regalo a su médico de cámara. «Este edificio es una joya del Renacimiento», señala Olalla.
Es de estilo herreriano con decoración renacentista. Fue archivo de documentación, pero en el siglo XVIII perdió su función, fue trasladado a Simancas. Ahora acoge la oficina de Información y Turismo y una sala de exposiciones.
Proyecto de remodelación
Para que acoja el Museo del Libro se ha concebido un proyecto que ya se está ejecutando. Se está renovando el suelo, se ha mejorado la iluminación para acoger la donación que Juan José García, propietario del Museo del Libro, ha hecho al pueblo; el propio museo.
Va a instalarse en dos plantas del Archivo Municipal. Para ello ha sido necesario trasladar la Biblioteca Municipal a otro edificio. El inconveniente de este espacio son las 80 escaleras que hay que subir y bajar para su acceso. «La accesibilidad, por las condiciones estructurales de este edificio antiguo, no se pueden quitar. Estamos pensando en poner un banco de descanso», explica la concejala de Cultura.
Después de dos años con el proyecto, la inauguración del Museo del Libro en Covarrubias será una realidad a primeros del 2022. Un museo que se encontraba en la ciudad de Burgos, de titularidad privada y cuyo propietario decidió trasladar a Covarrubias donándolo al pueblo.
Más allá del museo
Pero la villa no se conformará con tener el museo, quiere aprovechar para dinamizar la vida cultural de un pueblo que ya resalta en la provincia por su programación. «Queremos que los vecinos lo sientan como propio. Hay que dinamizarlo», añade Olalla. Esta programación cultural implicará una o dos actividades al mes. «Estamos trabajando sobre la idea del 'libro del mes', que en este caso será el facsímil del mes. Lógicamente, a nivel emocional, es el museo de Juanjo y queremos que siga vinculado en la medida que quiera. Sigue teniendo una editorial y quién mejor que él para impartir alguna de las actividades», apunta Olalla.
Presentaciones de libros, tertulias literarias, ciclos, certámenes, proyecciones de películas. Olalla también quiere aprovechar otro vínculo de Covarrubias, su nexo con Noruega a través de la princesa Kristina de Noruega. «A través de nuestro hermanamiento con los noruegos, hemos propuesto a la agregada de la embajada planear alguna actividad centrada en algo tan suyo como es la novela negra», apunta Ángela Olalla, que no deja de buscar ideas para la dinamización y aprovechamiento del museo. «Un museo no se basa solo en tenerlo ahí. Hay que dinamizarlo. Tenemos, además, una sala cercana que es perfecta para estas actividades», añade.