

Secciones
Servicios
Destacamos
En ocasiones, enfrentarse a las vacaciones puede ser un reto. Pensadas para desconectar, planificarlas puede convertirse en una cuesta arriba sin fin. Sin embargo, en la provincia de Burgos hay una forma de viajar que crece año a año: el intercambio de casas.
Este método consiste en dejar una casa para que otros pasen sus vacaciones en ella; a cambio, el usuario podrá hacer lo propio en otro lugar de la provincia, la comunidad, el país o incluso planear un viaje internacional.
Según datos de la plataforma de intercambio de casas Home Exchange, cuya inscripción anual por casa es de 160 euros, las viviendas de estas características registradas en la provincia de Burgos han crecido un 50% en un año. Mientras que en 2023 eran 63, el año pasado ascendieron a 95. Por tanto, son más los burgaleses que piensan en esta forma como un método válido para irse de vacaciones sin gastar mucho dinero.
La provincia de Burgos cuenta, en la actualidad, con 95 viviendas disponibles para ser intercambiadas por sus propietarios. Estas se encuentran inscritas en Home Exchange, plataforma que señala que el 49,5% de estas casas están en la capital.
Respecto al resto, las otras 48 casas de intercambio, se reparten de forma uniforme por todo el territorio burgalés. En este mapa se pueden observar con detalle en qué 33 municipios de la provincia hay disponibles viviendas de intercambio y cuántas hay en cada localidad (pinchando sobre cada punto):
Tal y como se puede observar, los municipios más grandes de la provincia de Burgos son los que más casas de intercambio suman. Se habla de la capital, seguido de Aranda de Duero, con cinco casas, Covarrubias con cuatro o Briviesca y Espinosa de los Monteros, con tres en cada localidad.
Noticias relacionadas
Contradiciendo esa tónica, llama la atención el caso de Miranda de Ebro, segunda ciudad de la provincia de Burgos. En ella no existe, al menos por el momento, ninguna casa para realizar este tipo de intercambios. Por el contrario, la comarca de Las Merindades o la Sierra de la Demanda suman decenas de casas donde pasar las vacaciones de forma diferente.
En 2024, los viajeros que intercambiaron casa y vinieron de vacaciones a la provincia de Burgos aumentaron. En cuanto a las pernoctaciones, se registraron 3.433, un 32% más que en 2023 (2.600). Por otra parte, tal y como señalan desde la plataforma Home Exchange, Burgos es la provincia que más pernoctaciones registró en 2024 de toda Castilla y León.
Respecto a los huéspedes, los miembros de la comunidad autónoma prefieren ir a Andalucía, Comunidad Valenciana, País Vasco, Cataluña y Galicia. A nivel internacional, los países más demandados son Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Suiza.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.