El PP critica la ausencia de partidas para la zona de Garoña y el Tren Directo en los presupuestos

Javier Lacalle y Alfonso Fernández Mañueco han compartido impresiones nsobre los presupuestos. /GIT
Javier Lacalle y Alfonso Fernández Mañueco han compartido impresiones nsobre los presupuestos. / GIT

Los 'populares' consideran que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) solo sirven para «pagar caprichos a los independentistas» | Insisten en que todos los grandes proyectos ya estaban encauzados con el Gobierno de Rajoy

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros y hecho público ayer no gusta a los responsables del PP en la provincia. Y es que, tal y como ha señalado el presidente provincial de la formación, César Rico, dicho borrador se «olvida» de varias cuestiones importantes para la provincia, como son la reapertura de la línea férrea entre Madrid y Burgos por Aranda de Duero o la puesta en marcha de un plan para la reindustrialización de la zona de influencia de Santa María de Garoña.

Se trata, según Rico, de dos «olvidos» muy significativos, toda vez que durante su etapa en la oposición, han sido dos de los grandes caballos de batalla del PSOE.

A partir de ahí, el también presidente de la Diputación ha subrayado que el resto de partidas incluidas en el borrador presupuestario no ofrecen ninguna novedad significativa, ya que se centran en proyectos que el Ejecutivo de Mariano Rajoy dejó encauzados, como la A-12 o la A-73.

Así, lejos de ser unos buenos presupuestos para la provincia, Rico considera que dicho documento supondrá un castigo para los burgaleses, que verán cómo se les incrementan los impuestos «para financiar los caprichos de los independentistas».

En la misma línea se han manifestado tanto el alcalde de la capital, Javier Lacalle, como el presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quienes también han considerado que los presupuestos son «malos» para Burgos. «El PSOE se está riendo de los burgaleses», ya que, a pesar de que la inversión en la provincia se incrementa un 15%, en Cataluña lo hace «un 60%, lo que supone una «clara discriminación», ha señalado Lacalle.

Por su parte, Mañueco ha considerado que se trata de los «presupuestos de la mentira». «¿De qué sirve que la inversión en Castilla y León crzca un 9% si no se ejecutan los proyectos?», ha señalado Fernández Mañueco al tiempo que insistía en que la Junta sí está dando el do de pecho en asuntos como la reapertura del Tren Directo o la reindustrialización de la zona de Garoña.

 

Fotos

Vídeos