Ver fotos
Cuatro detenidos en una operación antidroga en Burgos en la que se han intervenido hachís, cocaína y cuatro armas
La Policía Nacional ha dirigido la operación 'Matarile', que ha concluido con la detección de un traficante burgalés de «renombre», que movía gran cantidad de estupefacientes
La Policía Nacional de Burgos ha detenido a cuatro personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública. La detención se enmarca en la Operación 'Matarile', en la que se han intervenido 4 armas cortas y numerosa cartuchería para las mismas, 392 gramos de cocaína, 22 bellotas de hachís y 5 vehículos.
Las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional durante el último año han tenido como resultado la detención de dos vecinos de Burgos, y otros dos de Valladolid, como presuntos autores de un delito contra la salud pública. Al término de la 'Operación Pack' (2017), la cual culminó con la detención de una pareja de burgaleses y la intervención de un kilogramo de cocaína, se comenzó una investigación policial para intentar conocer la procedencia de dicha droga.
Todo apuntaba a uno de los ahora detenidos, un varón de 44 años y vecino de Burgos, como posible proveedor de la droga. Este sujeto, desde sus inicios en el mundo de las drogas, estaría cogiendo «renombre» entre los traficantes debido a las calidades que movía, así como las posibilidades de suministrar las cantidades que le requerían, ya que al parecer siempre estaba en posesión de suficiente sustancia estupefaciente para cumplir las expectativas recibidas de manera inmediata, no queriendo dar 'pases' en dosis, sino en cantidades de decenas de gramo, que finalmente terminaría en el mercado del menudeo. «Le hemos visto culminar el pasado miércoles, en la zona de las universidades, uno de los 'pases' que nos hace proceder», ha apuntado el jefe del grupo de estupefacientes, Raúl Gutiérrez.
A pesar de las múltiples detenciones que suma en su hoja de antecedentes, más de 20, el principal investigado tomaba muchas precauciones para no ser detenido por su principal actividad, que siempre ha sido el tráfico de sustancias. «Paradojamente no tenía antecedentes con la droga», ha señalado Gutiérrez. La gran cantidad de inmuebles con los que contaba para esconder la sustancia estupefaciente y los muchos vehículos de los que disponía han hecho muy difícil la investigación.
Los agentes realizaron el registro en el domicilio del principal investigado con la correspondiente autorización judicial, donde se intervinieron 4 armas cortas de fuego, numerosa cartuchería para dichas armas, 392 gramos de cocaína, 22 bellotas de hachís y 1.310 euros en efectivo. Además se ha conseguido intervenir 5 vehículos relacionados con la actividad del tráfico de drogas que desempeñaba uno de los detenidos. «Analizar las armas lleva un proceso con la Científica. Nos pueden dar resultado de si se ha utilizado en algún hecho delictivo. Es un hombre que vive por y para el delito», ha recalcado Gutiérrez.
Los detenidos fueron puestos a disposición judicial, siendo decretado el ingreso en prisión del principal investigado y detenido.