Cuatro proyectos de Burgos optan al Premio Álvar Fáñez del Camino del Cid

Casco Histórico Alto. /Burgos Conecta
Casco Histórico Alto. / Burgos Conecta

El ganador se escogerá durante el transcurso del próximo Consejo Rector de la institución, que se celebrará a finales de mes en Teruel

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Consorcio Camino del Cid ha recibido once proyectos para el IX Premio Álvar Fáñez, un certamen con el que pretende reconocer la labor que numerosas asociaciones realizan para la difusión, dinamización y conservación del Camino del Cid o de los múltiples recursos cidianos que existen a lo largo del recorrido. De la totalidad de trabajos presentados, cuatro de ellos son de procedencia burgalesa y uno de Gormaz, de la provincia de Soria.

Desde la capital burgalesa, la Asociación Casco Histórico Alto de Burgos, coincidiendo con el inminente acondicionamiento de la calle Embajadores, propone la instalación en la zona de diferentes motivos artísticos de gran formato (lienzos en piedra de 4 metros por 2 de altura), algunos de ellos netamente cidianos. Así, proponen la representación de la Jura de Santa Gadea o el episodio entre el Cid con los judíos Raquel y Vidas.

Por otro lado, las asociaciones de alumnos y exalumnos del programa interuniversitario de la experiencia de la Universidad de Burgos, tanto de la capital como de Aranda de Duero, plantean el proyecto 'Caminante no hay camino', a través del cual proponen para el mes de mayo una marcha senderista desde el paraje de Pinarejos hasta Santo Domingo de Silos, siguiendo el trazado del Camino del Cid y en la que se espera la participación de 165 personas.

La Asociación El Cid pasó por Huerta, de Huerta de Rey, presenta por su parte la V Jornada Medieval del Cid en la que se incluyen diversas actividades de carácter medieval como un mercado, exhibiciones, bailes...aunque el acto central será la representación teatral 'El Cid histórico, legendario y literario' con la que, además, se quiere ensalzar un hipotético paso del Cid por la localidad.

Asimismo, la Asociación Cultural Serralba de Peñacoba vuelve a participar en la presente edición con el proyecto 'Camino del destierro, el Cid en Peñacoba'. El trabajo propone la celebración en agosto de una semana cultural dedicada al Camino del Cid.

El eje central será la representación de una obra de teatro sobre el 'Cantar de mío Cid' aunque llevarán a cabo otras actividades como el I Concurso de pintura infantil 'Cid Campeador', una excursión por la ruta o una conferencia sobre la figura de Rodrigo Díaz de Vivar.

Mientras, desde la provincia de Soria, la Asociación de Vecinos de Gormaz presenta el proyecto 'Promoción turística del albergue municipal El Cid', una iniciativa con la que pretenden poner en valor las nuevas instalaciones con las que va a contar la localidad y que esperan abril en próximas fechas.

Junto a las propuestas de la provincia de Burgos y Soria concurren a la convocatoria de este año proyectos procedentes de Molina de Aragón (Guadalajara), Calatayud (Zaragoza), El Poyo del Cid y Bronchales (Teruel), Valencia y Alicante.

El Premio Álvar Fáñez del Camino del Cid tiene una dotación económica de 2.000 euros. El proyecto ganador se escogerá durante el transcurso del próximo Consejo Rector de la institución, que se celebrará a finales de mes en Teruel.