
Cae una banda en Burgos que robó más de 22 toneladas de cobre por valor de unos 140.000 euros
La Guardia Civil detiene a tres personas e investiga a una cuarta, a quienes se les vincula con numerosos robos de cable de cobre en varios puntos de España, incluida la provincia de Burgos
La Guardia Civil ha detenido en Madrid a tres personas de entre 26 y 59 años de edad, y ha investigado a una cuarta, de 50, como presuntos autores de sendos delitos de robo de cable en diferentes puntos de España, incluida la provincia de Burgos.
De hecho, la investigación se originó en la provincia. Según explican fuentes del Instituto Armado, en el segundo semestre del año pasado se detectó un aumento de los robos de cable de telefonía en diversos municipios de la comarca del Arlanza, lo que llegó a provocar cortes intermitentes en las comunicaciones de la zona.
La naturaleza repetitiva, selectiva y coordinada de estos hechos hizo sospechar de la posible existencia de un grupo organizado detrás de los mismos, lo que motivó la apertura de una investigación formal por parte de las unidades especializadas.
Tras meses de seguimiento y numerosas gestiones, los agentes lograron recopilar indicios suficientes que apuntaban a un grupo criminal con una metodología consolidada. Así, se ha demostrado que sustraían el cable en zonas rurales y poco vigiladas, lo trasladaban inmediatamente a enclaves aislados donde quemaban controladamente el revestimiento exterior y posteriormente almacenaban y transportaban el cobre ya limpio hasta centros de tratamiento de residuos situados en otros puntos de la geografía española, para eludir su rastreo.
En total, se estima que sustrajeron 22.685 kilogramos de cobre, con un valor aproximado en el mercado de 141.739 euros.
Detenciones
Hay que remontarse a noviembre de 2024, cuando una patrulla de Seguridad Ciudadana interceptó en la provincia de Burgos una furgoneta que transportaba cerca de 3.000 kilogramos de cable de cobre que, tras una serie de pesquisas, se pudo determinar que había sido sustraído. Esto condujo a la ulterior detención de su conductor, quien resultó estar directamente vinculado con el grupo ahora desarticulado.
Más sucesos en Burgos
Posteriormente, la operación culminó con un operativo en la Comunidad de Madrid, llevado a cabo hace escasas semanas, donde se produjo la detención de otras dos personas. A una de éstas últimas, se le imputa además un delito de usurpación de identidad, al haber intentado ocultar su verdadera filiación durante parte de la investigación.
Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Coslada (Madrid), junto con los referidos detenidos.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.