'Desenterrando Sad Hill' se estrena con expectación tras las buenas críticas en Sitges y Almería

Imagen del estreno en Capitol/BURGOSCONECTA
Imagen del estreno en Capitol / BURGOSCONECTA

Una expedición burgalesa ha participado en el preestreno que ha tenido lugar en el Cine Capitol de Madrid | La próxima semana el documental podrá verse en Burgos

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El documental 'Desenterrando Sad Hill' se ha preestrenado este jueves en el Cine Capitol de Madrid y el viernes lo hará en otras muchas salas españolas. El director gallego Guillermo de Oliveira ha contado con la compañía de más de medio centenar de burgaleses que han acudido a la capital para disfrutar del gran momento. La mayor parte de los invitados eran de las localidades de Salas de los Infantes, Huerta del Rey y Aranda y su papel ha sido principal para poder llegar a contar la historia sobre un grupo de aficionados a la película 'El bueno, el feo y el malo', que se propusieron recuperar el cementerio que aparece en la cinta y que se rodó en una localidad burgalesa.

El director Clint Eastwood -y uno de los protagonistas de la película de Leone-, el compositor Ennio Morricone o el cantante de Metallica, James Hetfield -quien inicia siempre sus conciertos con la melodía de la película-, aparecen en este documental para recordar algunas de las anécdotas del rodaje que tuvo lugar hace ya más de 50 años.

«Es una película muy especial y es difícil explicar por qué, pero lo cierto es que tanto tiempo después la gente va a visitar el cementerio y sigue poniendo cruces»

«Es una película muy especial y es difícil explicar por qué, pero lo cierto es que tanto tiempo después la gente va a visitar el cementerio y sigue poniendo cruces. El cine te marca de una forma que te condiciona y cada persona que ha ayudado a reconstruir ese cementerio tenía una historia detrás con la película», ha señalado en una entrevista con Europa Press el director del documental.

Cuando Oliveira se enteró en 2015 que una asociación había recibidio el permiso de la Junta de Castilla y León para recuperar el cementerio de Sad Hill, compró un dron y se decidió a dejar registro audiovisual de esta historia. «Mi idea era ir a grabar un par de fines de semana, pero no me esperaba que fuera a alargarse tanto y ni mucho menos que se convirtiera en un fenómeno que arrastrara a aficionados de la película desde países como Italia o Francia», ha apuntado.

Expectación

Así se gestó un documental que ha cosechado una buena crítica por los diferentes festivales de cine que ha sido proyectado. De hecho, recientemente ha sido premiado como Mejor Película en la Sección Noves Visions en el Sitges Film Festival y Mejor contribución técnico-artística al género western en el Almería Western Film Festival.

En Burgos se podrá disfrutar del título entre el lunes y el jueves próximos -del 22 al 25 de octubre- en Odeón Cines a las 20:00 horas. También será proyectado en Aranda el lunes 22 de este mismo mes. Si bien, la proyección traspasará fronteras y llegará hasta Asia, ya que se han comprado los derechos en Japón.

Más cerca del BIC

Y toda la expectación que ha despertado y que despertará el documental podría acercarle a la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). Desde la Asociación Cultural Sad Hill explican que las administraciones no se han movido para conseguir este objetivo y espera que el documental las empuje a hacerlo después de haber conseguido recuperar 3.500 tumbas de las 5.000 existentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos