Diez accidentes de tráfico al día: las carreteras de Burgos que concentran más incidentes
La Autovia del Norte, o A-1, es la que mayor concentración de incidencias viales tiene en la provincia
Este mes de julio está a punto de terminarse, por lo que las operaciones de salida típicas del mes de agosto están a la vuelta de la esquina. Es por eso que se recomienda a todos aquellos que tengan previsto hacer un viaje revisar y documentarse sobre las carreteras por las que van a transitar para llegar a su destino de vacaciones.
En las últimas dos décadas existe una tendencia a la baja en accidentes en las carreteras de Burgos hasta alcanzar las 3.539 incidencias que se registraron en 2024. Sin embargo, esto supone que se producen casi diez accidentes de tráfico cada día del año, cifra que sigue resultando demasiado alta. Sin ir más lejos este 2025 se produjo un pico de muertes en las carreteras burgalesas con ocho fallecidos en 15 días (entre el 21 de mayo y el 1 de junio), lo que demuestra que nunca se debe bajar la guardia al volante.
El mayor número de accidentes se concentra en vías de alta afluencia de vehículos y próximas a los grandes núcleos de población de la provincia, como la A-1, la N-1 o la AP-1. Sin embargo, en comparación, las que más vidas se cobran en porcentaje son las carreteras nacionales o comarcales.
Tomando el año 2023 como ejemplo, se puede apreciar cómo esas vías más transitadas son las que más accidentes recogen. Sin embargo, resulta alarmante el número de heridos y fallecidos de las carreteras por las que menos vehículos circulan.
Precisamente una de estas carreteras, la N-629, en el tramo entre Medina de Pomar hasta llegar a la localidad de Quintanilla de Pienza, está catalogada como «carretera de alto riesgo» por el Real Automóvil Club de España, o RACE.
Noticias relacionadas
Los animales y las distracciones, principales causantes de los accidentes en Burgos
Si hemos mencionado anteriormente que en Burgos se produjeron 3.539 accidentes a lo largo del año pasado, en 2.350 de ellos estuvieron implicados los animales. Más de la mitad de los mismos tuvo como protagonista al mismo mamífero: el corzo. Los meses en los que más incidencias relacionadas con mamíferos se produjeron fueron agosto (257), noviembre (233) y julio (232).
Por otra parte, la Dirección General de Tráfico señala que el 41% de los accidentes mortales que se produjeron en nuestro país vienen causados por distracciones, siendo la principal causa de los mismos durante el pasado curso. Por lo tanto, recomienda a los conductores prestar atención al volante en todo momento.