Diez nuevos aerogeneradores podrían sumarse al parque eólico Los Llanos de Cogollos

Molinos eólicos en La Veleta, Monasterio de Rodilla, Burgos. /PEDRO ARMESTRE / AFP
Molinos eólicos en La Veleta, Monasterio de Rodilla, Burgos. / PEDRO ARMESTRE / AFP

A los 25 aerogeneradores que ya se encuentran en Cogollos se sumarán otros 10 que se instalarán en terreno de Hontoria de la Cantera

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

La empresa Enel Green Power ha solicitado al Ayuntamiento de Cogollos autorización para la ampliación del Parque Eólico Los Llanos. El objetivo de esta solicitud es la ampliación de este parque con 10 nuevos aerogeneradores, que se instalarían en el terreno del pueblo vecino de Hontoria de la Cantera. Además, se renovaría parte de la maquinaria de los aerogeneradores que ya están funcionando en Cogollos.

La solicitud está ahora en el periodo de información pública, por lo que todavía no está autorizada pero Óscar Marijuán, alcalde de Cogollos, explica que «no creo que haya problemas y en breves tendrán la licencia y la autorización de todas las administraciones para comenzar».

En caso de que así sea, Enel Green Power ha solicitado licencia de uso excepcional de suelo rústico, licencia ambiental y urbanística para cambiar la maquinaria de los 25 aerogeneradores con los que ahora mismo cuenta en Cogollos. Estos fueron instalados hace unos 10 años.

Además, el objetivo es instalar 10 molinos eólicos nuevos en este parque, que llegaría a contar con 35. Estos se instalarán en los terrenos de Hontoria de la Cantera pero se necesita el permiso de Cogollos, ya que la instalación de estos aerogeneradores afectaría a caminos, viales y fincas de este último pueblo.

Si no se presentan alegaciones ni reclamaciones, en breves, Enel Green Power podría comenzar con la ampliación de este parque eólico. Marijuán, como otros regidores de pueblos burgaleses que cuentan con un parque eólico en su terreno, reconoce que esta instalación es importante para el municipio. Supone una importante fuente de ingresos, además, de proceder de una fuente de energía renovable que aprovecha la fuerza del viento. «La mayor parte del presuspuesto del pueblo procede de lo que ingresamos por contar con un parque eólico en nuestro suelo», reconoce Marijuán. Esto garantiza a los pueblos contar con una fuente fija de ingresos para las inversiones municipales.