Las diez parcelas de un pueblo de Burgos que vuelven a salir al mercado tras años sin compradores
SEPES vuelve a licitar la comercialización de diez parcelas del polígono industrial Vega de Santa Cecilia. Buscan revitalizar la actividad empresarial del medio rural, pero salen por el mismo precio que hace dos años
Diez de las once parcelas del polígono Vega de Santa Cecilia de Lerma que SEPES sacó al mercado hace años vuelven a estar en venta. En 2023 no se consiguió comprador para ninguna de estas diez parcelas y, ahora, SEPES, Entidad Pública Empresarial de Suelo, ha iniciado su comercialización de nuevo. Son diez parcelas con una superficie total de 28.993 metros cuadrados ubicadas en el polígono de Lerma.
SEPES, con esta comercialización, busca impulsar el desarrollo de nuevos proyectos empresariales en el medio rural de Burgos. El pasado 30 de mayo se aprobó el precio base de licitación.
Las parcelas a la venta son diez con los números: 2, 7, 9, 10, 13, 15, 24, 25, 53 y 64, con una superficie total de 28.993 metros cuadrados. El precio del metro cuadrado varía dependiendo de si la parcela tiene industria adosada o no. En el caso de las parcelas de industria adosada el precio medio es de 35 euros el metro cuadrado. En las de industria aislada, el precio es de 33 euros el metro cuadrado.
Así, estas diez parcelas que no se vendieron ni en 2021 ni en 2023 vuelven a salir al mercado por el mismo precio que hace dos años.
Los detalles técnicos
La adjudicación se realizará mediante procedimiento abierto por concurso. El anuncio ya ha sido publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público y el plazo de presentación de ofertas finaliza el 9 de septiembre de 2025.
SEPES busca, mediante la comercialización de estas parcelas, encontrar una nueva oportunidad de impulsar el desarrollo empresarial de Lerma y la provincia burgalesa.
Al margen de afecciones fiscales, todas las parcelas se encuentran inscritas en el registro de la propiedad a favor de SEPES y están libres de cargas.
Otras afecciones
La carretera nacional N-622, situada al sur de las parcelas, afecta a las parcelas 2, 24 y 25. Esto implica que cualquier obra o instalación, cambiar el uso o destino de las mismas y planar o talar árboles requerirá una autorización previa del Ministerio de Transportes.
Además, la parcela 2 también se ve afectada por estar en una zona inundable, por lo que en esta se deben implementar algunas medidas para edificaciones de uso industrial. Por ejemplo, las instalaciones y edificaciones se deben diseñar teniendo en cuenta el riesgo de inundación.
Además, podrán disponer de garajes subterráneos y sótanos, pero siempre que se garantice la estanqueidad del recinto, se realicen estudios para evitar el colapso del edificio, se tenga en cuenta la carga sólida y se disponga de respiraderos y vías de evacuación. También se debe tener en cuenta la accesibilidad en situación de emergencia por inundaciones.
El promotor también deberá suscribir una declaración responsable sobre el riesgo de inundación donde exprese que conoce y asume el riesgo existente y las medidas de protección civil aplicables al caso. Además, debe comprometerse a trasladar esa información a los posibles afectados.