Accem ha atendido a 403 inmigrantes de 37 pueblos burgaleses en lo que va de año

César Rico, presidente de la Diputación, y Olga Aguilar, responsable de Accem. /APM
César Rico, presidente de la Diputación, y Olga Aguilar, responsable de Accem. / APM

El convenio de 74.576 euros firmado con la Diputación permite a esta ONG descentralizar sus recursos para que lleguen al medio rural

AYTHAMI PÉREZBURGOS

La Diputación de Burgos y la ONG Accem intervienen desde hace varios años en la atención al colectivo de inmigrantes en el medio rural burgalés. Hoy se ha renovado este convenio por un importe de 74.576 euros, una cifra similar a la del 2017 y 20.000 euros mayor que la que la Diputación entregó en 2016 a Aceem.

Con este convenio, la ONG puede descentralizar sus recursos para que estos también lleguen al medio rural. De esta forma, en lo que va de año, Accem ha atendido a 403 inmigrantes, de 23 nacionalidades diferentes, que residen en 37 pueblos burgaleses.

Como ha recordado César Rico, presidente de la Diputación, con este convenio la institución provincial no solo aporta una cuantía económica sino también a los profesionales de los Centros de Acción Social (CEAS), que trabajan junto con los profesionales de Accem.

Los profesionales de los CEAS son los que tienen el diagnóstico social de las necesidades de las personas que residen en el medio rural. La labor de Accem se desarrolla en estrecha colaboración con ellos para «apoyar y reforzar las carencias que puede haber en el campo de las migraciones y las personas en situación de vulnerabilidad», explica Olga Aguilar, responsable de Accem. Esta ONG trabaja en varios ejes de intervención dentro de este convenio como atención directa a los inmigrantes, acogida, formación (tanto a loa inmigrantes como a los profesionales de los CEAS), inserción socio-laboral y participación y movilización.

Durante este 2018 se ha impartido formación en 23 pueblos de la provincia y se ha centrado, principalmente, en el idioma castellano como elemento que favorece la inserción en los pueblos. Igualmente, se han desarrollado talleres de habilidades sociales y técnicas de búsqueda de empleo. Accem ha mediado en 9 ofertas de trabajo en el medio rural.

La formación de cuidadores de personas mayores es «muy importante», como asegura Aguilar, ya que la realidad es que la provincia tiene una población envejecida y muchas de las ofertas de trabajo versan sobre esta realidad. Cuatro de las nueve ofertas gestionadas eran para cuidar y atender a personas mayores o dependientes en régimen interno.

Sensibilización

«No podemos ver en el colectivo de personas inmigrantes o refugiadas la solución estrella para la despoblación. La realidad es que hay personas inmigrantes asentadas haciendo buenos procesos de inserción pero hay que trabajar los proyectos migratorios de una manera individualizada», ha recordado Aguilar.

Para Accem es vital trabajar con los adultos del mañana. En este apartado destaca el proyecto dirigido a menores de Escuela de Valores, que se ha desarrollado en siete pueblos de la provincia en la época estival, para foemntar entre los menores valores como la interculturalidad, la solidaridad, la tolerancia y el Proyecto Empatía, de promoción del voluntariado en el medio rural.

 

Fotos

Vídeos