Dos adendas al acuerdo con Álava permiten la rehabilitación de tres monumentos en Treviño

Hospital de San Juan Evangelista de La Puebla de Arganzón/AYTO. LA PUEBLA DE ARGANZÓN
Hospital de San Juan Evangelista de La Puebla de Arganzón / AYTO. LA PUEBLA DE ARGANZÓN

Las dos diputaciones invierten 220.00o euros para sustituir las cubiertas de las iglesias de San Esteban, de San Esteban de Treviño, y de San Vicente, de Villanueva de Tobera, y desarrollar la 3ª y 4ª fase del proyecto de Hospital de San Juan de La Puebla de Arganzón

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

El acuerdo marco sobre el enclave de Treviño firmado entre la Diputación de Burgos y la Diputación Foral de Álava para conservar, mantener y restaurar bienes culturales permitirá la sustitución de las cubiertas de las iglesias de San Esteban, ubicada en San Esteban de Treviño, y de San Vicente, de Villanueva de Tobera, y el desarrollo de la tercera y cuarta fases del proyecto de rehabilitación del Hospital de San Juan Evangelista de La Puebla de Arganzón.

Ambas instituciones firmaron a inicios de año dos adendas al convenio de colaboración que incluyen la concesión de 220.000 euros para la sufragar el coste de las tres intervenciones, en las que también colaborarán el Obispado de Vitoria, diócesis a la que pertenece el enclavey propietaria de los dos monumentos religiosos, y el Ayuntamiento de La Puebla de Arganzón, titular del antiguo hospital.

La obra de la sustitución de las cubiertas de la iglesia de San Esteban está valorada en 109.000 euros. Álava aporta 10.000 euros; Burgos, 50.000 euros y el Obispado, 49.000 euros. En cambio, la rehabilitación de los tejados del templo de San Vicente está presupuestada en 108.500 euros. 60.000 euros llegan procedentes de las Diputaciones (10.000 euros desde la institución alavesa y 50.000 euros desde la burgalesa) y 48.500 euros, de la diócesis vitoriana.

Por último, la inversión se elevará hasta los 222.362,84 euros para financiar el proyecto de rehabilitación del Hospital de San Juan Evangelista para crear un centro social en La Puebla de Arganzón. La tercera fase, la actuación de adecentamiento de los muros de fachada, está valorada inicialmente en 83,822,15 euros, de los cuales 50.000 serán aportados por la Diputación de Burgos.

La cuarta fase de la obra, la estructura interior, conlleva un coste de 138.540,69 euros. En este caso, la Diputación Foral de Álava entregará 50.000 euros. La diferencia entre las cantidades subvencionadas por las dos administraciones provinciales y el presupuesto será abonada por el consistorio de La Puebla de Arganzón.