DÍA DE LA PROVINCIA

Briviesca reivindica «abrir los ojos» a la realidad rural, «desolada» por el desmantelamiento de servicios y la «lacra» de la despoblación

El vicepresidente primero, Lorenzo Rodríguez, y el presidente César Rico, con el alcalde de Briviesca, Álvaro Morales/PCR
El vicepresidente primero, Lorenzo Rodríguez, y el presidente César Rico, con el alcalde de Briviesca, Álvaro Morales / PCR

La capital de La Bureba se ha convertido este sábado en la capital de la provincia, resumiendo las reivindicaciones de los pueblos | Rico ha vuelto a reclamar financiación «coherente» para prestar servicios de calidad

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

«Hay que salir del despacho y abrir los ojos a la realidad rural». La provincia se está despoblando. Grandes y pequeños municipios, pero también la propia capital, están siendo víctimas de una «lacra» que amenaza el futuro del territorio burgalés. A la despoblación se le debe de hacer frente con servicios próximos, atención de calidad, oportunidades laborles y desarrollo económico. Sin desmantaler los servicios básicos, centralizar adminsitraciones o recortar la financiación.

Briviesca ha acogido este sábado la celebración del Día de la Provincia, una festividad para reconocer el trabajo desinteresado, «con vocación de servicio público», que realizan los alcaldes y concejales en sus respectivos ayuntamientos. Un reconocimiento que va de la mano de la reivindicación, en una provincia que si bien presenta grandes fortalezas también sufre de importantes déficits.

El reto poblacional es una de las prioridades a las que debe enfrentarse la administración, ha recordado el presidente de la Diputación. César Rico ha insistido en que se debe trabajar, si no ya para atraer población, para detener la «sangría» de habitantes, que también sufre la capital burgalesa, cuando observa cómo sus jóvenes se van fuera buscando otras oportunidades laborales y de crecimiento profesional.

Ibáñez ensalza el Día de la Provincia de Burgos como reconocimiento al «entendimiento, unión y esfuerzo compartido»

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha ensalzado el Día de la Provincia de Burgos como una jornada de «reconocimiento al entendimiento, a la unión, a la voluntad y al esfuerzo compartido» y ha reiterado el «compromiso» de la Junta con la provincia.

Así lo ha manifestado el consejero, quien ha ofrecido el discurso de cierre de los actos organizados en la localidad de Briviesca con motivo de la celebración del Día de la Provincia de Burgos, informa Europa Press.

En sus palabras, el titular de la Presidencia ha elogiado la labor de alcaldes y representantes de instituciones provinciales, en su tarea por defender los intereses y la mejora de la calidad de vida de los vecinos de los 371 municipios de Burgos.

Asimismo, ha recalcado que el Día de la Provincia es «un reconocimiento al entendimiento, a la unión, a la voluntad y al esfuerzo compartido», según informa la Junta en un comunicado recogido por Europa Press.

Ibáñez también ha dedicado unas palabras a los vecinos de Briviesca y la Bureba, quienes tienen una «fuerte identificación y arraigo» con las tradiciones y el mundo rural, asunto sobre el cual ha desgranado algunos de los ejes más relevantes del Gobierno autonómico en su «compromiso» con el reto demográfico y el desarrollo rural.

Por otro lado, el consejero ha recordado la «importancia» que la provincia de Burgos tiene en el conjunto de la Comunidad, con un «fuerte empuje industrial» y «gran riqueza».

«El compromiso de la Junta de Castilla y León con la provincia de Burgos en el último proyecto de presupuestos aprobado, se cuantifica en más de 197 millones de euros y debemos ir a más, porque una provincia de futuro necesita confianza y apoyo continuo», ha apostillado también durante su discurso.

Para luchar contra la despoblación se necesitan servicios en el medio rural, de proximidad, y conectividad. «Un año más», ha lamentado Rico, se llega al Día de la Provincia con municipios que no tienen cobertura, un servicio básico ya por una «cuestión social», pues «no puede haber ninguna persona en el medio rural que esté incomunicada», ha afirmado el presidente de la Diputación.

César Rico ha reivindicado el papel de las diputaciones, como ejes vertebradores del territorio, y también como instituciones próximas al ciudadano. Sin embargo, de nada sirve contar con diputaciones y ayuntamientos si no se resuelve el problema de la financiación local, enquistado desde hace años. Hay que contar con «un nivel de financiación coherente» para prestar servicios de calidad a todos los vecinos de Burgos, sin que estos reprecutan únicamente en los impuestos de los ciudadanos, ha reiterado.

Una reclamación, la de la financiación, que comparte también el alcalde de Briviesca. Álvaro Morales ha sido el encargado, este sábado, de poner voz a las reclamaciones de los alcaldes de la provincia, en el acto que ha tenido lugar en la iglesia de Santa Clara. «Es un largo camino el que queda por recorrer para afrontar con rigor el problema de la despoblación», ha afirmado, pues no se puede obligar a ayuntamientos y diputaciones a derivar sus ingresos a competencias impropias.

Amenazas

Morales ha mostrado su preocupación por algunas de las «amenazas» que se ciernen sobre el futuro de los pueblos, como las propuestas de fusión de municipios. «Es la administración la que debe acercarse a los vecinos y velar por la garantía de sus derechos en igualdad de condiciones en el medio rural, en lugar de alejarse», ha afirmado, tras insistir en que los pueblos «asisten, desolados, al progresivo desmantelamiento de los servicios básicos».

Imagen de las protestas contra las macrogranjas en La Bureba
Imagen de las protestas contra las macrogranjas en La Bureba / PCR

Para el alcalde de Briviesca, municipios como el propio, que son cabecera de comarca, deben «erigirse en motor de atracción económica de los pueblos que las integran para fijar población». Y, en el caso concreto de La Bureba, Morales reclama las medidas comprometidas para la reactivación económica tras el cierre de Santa María de Garoña, pues «en la zona de afección no se ven aún los efectos de las propuestas, que ayudarían a paliar la despoblación».

Y, junto con estos avisos, el movimiento vecinal contra la macrogranja en Llano de Bureba también se ha manifestado en el Día del a Provincia. Miembros de la Asociación Granja No! se han concentrado a las puertas de la iglesia de Santa Clara para manifestar su oposición ante el proyecto, que prevé levantar un complejo de 15.600 metros cuadrados, con cabida para 3.100 cerdas con lechones hasta 6 kilos, 620 cerdas de reposición y 7 verracos.

Una fiesta

La celebración del Día de la Provincia ha icluido, como es habitual, la entrega de los premios provicniales de Medio Ambiente y Patrimonio Urbano Rural, y la exaltación de los productos de la tierra con Burgos Alimenta en la Plaza Mayor. Se ha contado con la presencia de autoridades civiles y militares, procuradores de Castilla y León, senadores y diputados, además del consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez.