DÍA DE LA PROVINCIA

La Diputación premia a los municipios concienciados con el medio ambiente y el patrimonio rural

César Rico, presidente de la Diputación de Burgos, durante el acto del Día de la Provincia/Ricardo Ordóñez | ICAL
César Rico, presidente de la Diputación de Burgos, durante el acto del Día de la Provincia / Ricardo Ordóñez | ICAL

El acto del Día de la Provincia ha servido para entregar los premios provinciales de Medio Ambiente y Patrimonio Urbano Rural

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El Día de la Provincia, que se ha celebardo este sábado en Briviesca, ha contado con la entrega habitual de premios a aquellos municipios burgaleses que han desarrollado proyectos de conservación medioambiental o del patrimonino urbano.

Así, en los premios provinciales de Medio Ambiente, con dos modalidades de Premio Medio Natural y Premio de Calidad Ambiental, se ha reconocido a Villadiego, por sus actuaciones de mejora integral de las condiciones ambientales del municipio, y a Medina de Pomar por la puesta en valor y concienciación del medio ambiente, ambos en la categoría de municipios de más de 400 habitantes.

Entre 400 y 100 habitantes han recibido premio Fresneda de la Sierra Tirón, por un proyecto de recuperación de la senda de Los Tejos, y Fresno de Río Tirón, por la promoción, sensibilización y mejora del medio ambiente. Y para los más pequeños, los reconocimientos han recaído en un proyecto de recuperación de la masa forestal de Fresno de Rodilla y en la instalación de la red de saneamiento y planta EDAR, de la Junta Vecinala de Barcenillas de Cerezos.

Por lo que se refiere a los premios del Concurso de Patrimonio Urbano Rural, en la categoría de los municipios de 150 habitantes o más, el primer premio se lo ha llevado Moradillo de Roa, con 11.500 euros; el segundo, Villasur de Herreros, con 7.000; y el tercero, Belorado, con 4.000.

En la categoría de entidades locales con entre 50 y 149 habitantes, el primer premio ha correspondido a Cabezón de la Sierra, con 9.000 euros; el segunod a Quintanilla Somuñó, con 6.000, y el tercero a Pinilla de los Barruecos, con 3.000 euros.

Finalmente, en la categoría C, de entidades de menos de 50 habitantes, el primer premio ha recaído en Leva de Valdeporres, con 6.000 euros; el segundo en Crespos, con 4.000 euros, y el tercero en Burgueta, con 1.500 euros.

Alcaldes longevos

Igualmente, la Diputación ha reconocido a cinco alcaldes que llevan más de doce años al frente de sus respectivos ayuntamientos. Se trata de José Ruiz Villalobos, de Basconcillos del Tozo, Manuel Mato Mato, de Los Barrios de Bureba, Tomás Camino Pérez, de Salinillas de Bureba, Juan Antonio Díaz Arnaiz, de Santa Olalla de Bureba, y David del Val Arribas, de Villaquirán de los Infantes.