Burgos pide al Gobierno políticas concretas para frenar la despoblación

La propuesta socialista ha obtenido un consenso total/GIT
La propuesta socialista ha obtenido un consenso total / GIT

La Diputación aprueba una propuesta del PSOE mediante la que se insta al Gobierno a asumir como propias las conclusiones de la Comisión de Despoblación de la FEMP

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

La despoblación es, quizá, el mayor problema que arrastra, no solo Burgos, sino también buena parte de las provincias del interior de la península. Así lo ha entendido la propia Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que semanas atrás desarrolló una comisión específica para abordar el asunto, y la propia Diputación de Burgos, que hoy ha aprobado una propuesta elevada a debate por el PSOE que plantea varias exigencias al Gobierno y que ha sido aprobada por unanimidad.

Unas exigencias que pasan, fundamentalmente, por la puesta en marcha de medidas «concretas» que permitan frenar la paulatina despoblación que está sufriendo España.

En este sentido, el portavoz de los socialistas en la Diputación, David Jurado, ha recordado que la Unión Europea está preparando el reparto de nuevos fondos estructurales para financiar políticas de despoblación y hay que llegar a la convocatoria con los deberes hechos. Por eso, la moción aprobada hoy en Diputación recoge diferentes instancias dirigidas al Gobierno central, empenzando por la elaboración de un «mapa de la despoblación» y del establecimiento de estándares en la prestación de servicios y acceso a las infraestructuras.

Además, a petición del equipo de Gobierno, la propuesta se ha complementado con una referencia directa hacia las conclusiones de la Comisión de Despoblación de la FEMP, que ya ha desarrollado un amplio trabajo previo.

Sea como fuere, el propio portavoz del equipo de Gobierno ha insistido en que la instancia al Gobierno no es la panacea, ni mucho menos. «La despoblación no se soluciona con vaguedades ni en un Pleno de la Diputación. Es un problema estructural que tiene, no solo Burgos, sino España y la Unión Europea en su conjunto», ha subrayado el portavoz del PP, Borja Suárez. Así, ha añadido, es «necesaria» una unidad de acción total entre todas las administraciones, incluidos también los ayuntamientos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos