César Rico reclama la «colaboración» de la Junta y el Gobierno central con la Diputación frente al «reto poblacional»

César Rico, presidente de la Diputación de Burgos. /Burgos Conecta
César Rico, presidente de la Diputación de Burgos. / Burgos Conecta

Mañana, durante la celebración del Día de la Provincia de Burgos, pedirá la «aplicación de medidas« para atraer a la gente al mundo rural

N. M. J. / ICAL

El presidente de la Diputación, César Rico, adelantó en la capital burgalesa que mañana, durante la celebración del Día de la Provincia de Burgos, pedirá a las administraciones que colaboren con la institución, «que es lo mismo que colaborar con todos los municipios de Burgos», recalcó, frente al «reto poblacional».

Rico señaló que, una vez constituidos los gobiernos regionales y nacionales, una de sus peticiones se centrará en la «aplicación de medidas» para que la gente considere que vivir en un municipio de menos de 20.000 habitantes «puede generar riqueza y futuro a nivel personal, familiar y empresarial».

En este punto, remarcó que se trata de una de las «piezas fundamentales» de esta legislatura, señalando que el sector agroalimentario tiene un gran peso en la provincia burgalesa, puesto que «determina cerca del 11% del Producto Interior Bruto (PIB)» de la misma y «contribuye a fijar población», añadió.

Asimismo, remarcó que desde la Diputación «siempre hay líneas de trabajo» en relación a este reto, y añadió que tienen que «buscar la colaboración tanto del Gobierno de España como de la Comunidad de Castilla y León. Hay retos importantes», afirmó, «algunos ya se comenzaron a esbozar en la anterior legislatura», continuó, entre ellos trabajar en una política de aguas residuales en municipios de menos de 10.000 habitantes, o colaborar en las nuevas tecnologías, recordó.

En este punto indicó que la problemática de la provincia de Burgos, debido a la dispersión de población y al hecho de que existen muchos núcleos de población, con pocos habitantes, «hace que no sea atractivo el diseñar un eje de nuevas tecnologías a las operadoras, para lo cual están las administraciones públicas», reiteró.

En este sentido, mencionó al Gobierno de España, que «puede impulsar que las operadoras también trabajen en el ámbito rural en zonas donde no van a ganar dinero, puesto que ya no es una cuestión de ganar dinero sino una función social», aseveró. Por último, el presidente señaló que desde la Diputación seguirán «colaborando para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores en el entorno rural».

La localidad burgalesa de Caleruega acogerá mañana la celebración del Día de la Provincia de Burgos, en honor al Patrono de la Provincia, Santo Domingo de Guzmán. Una celebración que tiene lugar cada año durante el 8 de agosto, y que comenzará a las 11:15 horas con un pasacalles a cargo del grupo de dulzaineros 'Bardulia', para, posteriormente, recibir a las autoridades e invitados en el Convento de los Dominicos. Además, tendrá lugar la tradicional Santa Misa en la iglesia de las Dominicas.