PP, Cs y Vox delegan el pago a proveedores a la Junta de Gobierno de la Diputación
Hasta ahora esta competencia recaía en el Pleno de la institución | El PSOE ha acusado al equipo de Gobierno de quitar delegaciones al Pleno y el presidente lo justifica como una forma de agilizar trámites
El Pleno de la Diputación de Burgos ha aprobado la delegación de competencias del Pleno a favor de la Junta de Gobierno. Los votos favorables de Partido Popular, Ciudadanos y Vox han posibilitado que, a partir de ahora, la aprobación de los reconocimientos extrajudiciales de crédito sea competencia de la Junta de Gobierno, en la que solo están representados PP y Cs, y no del Pleno de la Diputación como sucedía hasta ahora.
El portavoz socialista, David Jurado, ha lamentado que nadie les haya dado una explicación ante tal decisión pese a que la han solicitado. Por su parte, durante el pleno, el presidente de la institución, César Rico, ha aludido a «adecuación a la legislación» y a agilización de los trámites como motivos para esta delegación de competencias.
Rico ha apuntado que la Diputación cumple con el periodo medio de pago a proveedores pero con este cambio se acortarán los plazos. Igualmente, el presidente ha señalado que, aunque el Pleno no tenga que votar estos reconocimiento extrajudiciales de crédito sí se informará de ellos en sesión plenaria.
«En algunos trámites podemos entenderlo pero en materias de calado como la contratación se realiza por una cuestión política» ha señalado Jurado, quien también ha criticado que se tome esta decisión como medida para «solucionar un problema que no saben erradicar y es dejar de funcionar mediante reconocimientos extrajudiciales de crédito».