La Diputación anuncia obras en la colegiata de Valpuesta y la reforma de la carretera del pueblo

El portavoz del equipo de Gobierno, Borja Suárez (centro), explica el contenido de los convenios parta potenciar la colegiata de Valpuesta./CC
El portavoz del equipo de Gobierno, Borja Suárez (centro), explica el contenido de los convenios parta potenciar la colegiata de Valpuesta. / CC

La institución provincial aboga por enlazar el lugar considerado como 'la cuna del castellano' con zonas turísticas cercanas como el salto y mirador del Nervión, el parque natural de San Zadornil y la ermita de San Pantaleón de Losa

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

La Diputación de Burgos ha anunciado esta mañana cuatro convenios con la Junta de Castilla y León, el Arzobispado de Burgos, el Instituto Castellano y Leonés de la lengua (ILCYL) y los ayuntamientos de Jurisdicción de San Zadornil y Berberana para poner en valor la colegiata de Valpuesta, que es considerada como 'la cuna del castellano', y enlazarla con las zonas turísticas cercanas como el salto y mirador del río Nervión, la ermita de San Pantaleón de Losa y el parque natural Montes Obarenes - San Zadornil.

Según ha explicado esta mañana el portavoz del equipo de Gobierno, Borja Suárez, los acuerdos mejorarán las vías públicas, el equipamiento turístico de la zona y el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial. La inversión total ascenderá a 1,3 millones de euros, de los cuales 845.000 euros saldrán de las arcas de la Diputación.

Las administraciones provincial y autonómica se han puesto de acuerdo para rehabilitar unos 2.250 metros cuadrados de trama urbana de Valpuesta. En este caso, la Diputación elaboró un estudio técnico y la Junta de Castilla y León aportará unos 245.000 euros para su financiación, aunque la ejecución correrá a cargo de la administración provincial.

Mejores accesos

Por otro lado, la Diputación ya ha aprobado 590.000 euros para ensanchar los 2 kilómetros de la carretera provincial BU-V-5582, que enlaza la BU-555 con Valpuesta. «Ambas intervenciones permitirán a la entidad local menor (depende del Ayuntamiento de Berberana), a la colegiata y a los visitantes tener unos accesos mucho mejores», ha agregado Suárez, que ha estado acompañado en la presentación por el diputado de Patrimonio, Ramiro Ibáñez, y el responsable de Cultura, Luis Jorge del Barco.

En relación con el equipamiento turístico, el portavoz del equipamiento turístico ha explicado que la Diputación, el Ayuntamiento de San Zadornil y la Fundación Patrimonio Natural destinarán 350.000 euros para un proyecto de albergue y de servicios de restauración en el parque natural de Montes Obarenes - San Zadornil. «Actualmente carece de ellos y va a dar servicio a los visitantes que tienen que integrar en una sola visita tres patrimonios esenciales: el salto del Nervión, los Montes Obarenes - San Zadornil y la colegiata de Valpuesta», ha agregado.

Patrimonio cultural material e inmaterial

La institución provincial ha aprobado esta mañana en Junta de Gobierno los convenios relacionados con la mejora del casco urbano de Valpuesta y con la construcción del albergue en San Zadornil y prevé ratificar próximamente los dos acuerdos restantes, que tienen como eje el castellano y la colegiata.

En el primer caso, la Diputación financiará una exposición fija sobre el idioma en Valpuesta y la promoción de Cátedra de Valpuesta, mientras que en el segundo caso, acometerá obras urgentes en el edificio. El desembolso de la administración provincial será de 25.000 euros en las labores de difusión del español y de 100.000 euros para la restauración del templo.