La Diputación considera «vital» la formación en materia de contratos para el funcionamiento de los Ayuntamientos

Secretarios y técnicos han acudido a una jornada de formación sobre la contratación pública. /APM
Secretarios y técnicos han acudido a una jornada de formación sobre la contratación pública. / APM

Un centenar de secretarios y técnicos provinciales ha acudido hoy a una jornada organizada por la institución provincial para agilizar la contratación pública

AYTHAMI PÉREZBURGOS

La Diputación de Burgos ha organizado la jornada 'Ley de contratos y administración local' dirigida, principalmente, a los secretarios y técnicos de los Ayuntamientos de la provincia. Un centenar de ellos han acudido hoy al Real Monasterio de San Agustín para informarse sobre la contratación pública.

«La formación en materia de contratos es vital para el correcto funcionamiento de las entidades locales», ha sentenciado César Rico, presidente de la Diputación. Este no es el primer curso que ofrece la institución provincial en esta materia. Rico reconoce que «las exigencias de la ley supusieron un colapso en el acceso a la plataforma estatal y cada vez son más dificiles de comprender desde el punto de vista técnico».

Uno de los pilares competenciales de la Diputación es el asesoramiento jurídico y técnico a los secretarios de Ayuntamientos y Entidades Locales Menores. Una de las ponencias se ha centrado en 'Contrato menor: veinticinco preguntas y respuestas'. La profesora de Derecho Administrativo de UBU, Teresa Medina, ha profundizado en el estudio de la figura del contratista, a la luz de las directivas de la Unión Europea.

La contratación pública ha cambiado radicalmente en los últimos años, ya no se pueden conformar mesas de contratación si no que se tiene que realizar a través de la plataforma del Estado. Esto ha supuesto dificultades para los Ayuntamientos y un retraso en la administación. La Diputación presta no solo el acceso a la plataforma estatal, también aporta personal técnico de la institución que está presente en la apertura de plicas.

 

Fotos

Vídeos