La Diputación, a la espera de saber la disponibilidad de fondos para financiar la mejora de las depuradoras
El equipo de Gobierno provincial rechaza una propuesta del PSOE destinada a impulsar la construcción y mejora de estaciones depuradoras, recordando que ya hay un plan sobre la mesa que pretende centrar esfuerzos en las localidades de 500 a 2.000 habitantes
La Diputación de Burgos está a la espera de saber con qué fondos de otras administraciones podrá contar para financiar los proyectos de construcción y mejora de la red de estaciones depuradoras de aguas residuales en la provincia. Así lo ha afirmado hoy el portavoz del PP en la institución provincial, Borja Suárez, quien ha recordado que ya existe un acuerdo entre la Junta de Castilla y León y la propia Diputación para abordar esta cuestión.
En virtud de ese acuerdo, el objetivo pasa por consolidar un sistema de depuración de aguas en todos y cada uno de los 67 municipios de entre 500 y 2.000 que tiene la provincia. La mayoría de ellos ya cuentan con un sistema de depuración, y la idea de aquí a 2027 es que lo tengan todos. Pero para eso hace falta dinero, y de momento, ni la administración central ni la Junta de Castilla y León tienen presupuesto aprobado, por lo que habrá que esperar la hacer cuentas, según ha asegurado Suárez.
Con estas afirmaciones, compartidas por Ciudadanos, el portavoz del PP ha justificado el voto en contra del equipo de Gobierno a una propuesta elevada a Pleno por el PSOE, que solicitaba un estudio sobre la situación actual de depuración de aguas en la provincia y un posterior plan de infraestructuras. «Ya se está trabajando en ello», ha subrayado Eduardo Munguía, portavoz de Cs.
Además, ha recordado Munguía, los planes provinciales dejan «autonomía» a los pueblos para afrontar obras del ámbito de la depuración de aguas si así lo estiman conveniente, y de hecho, en los últimos años han sido muchos los ayuntamientos que han utilizado esos fondos con este menester.