La Diputación insta al Gobierno a reconstruir el puente Noguerol

La sequía de los últimos meses ha devuelto las runias del puente a la superficie/Javier Cotera
La sequía de los últimos meses ha devuelto las runias del puente a la superficie / Javier Cotera

El Pleno de la Diputación aprueba una instancia para que el Gobierno reconstruya el puente Noguerol, que hace décadas unía Arija con Cantabria salvando el embalse del Ebro

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

A mediados de los años 50 se inauguró el embalse del Ebro, una infraestructura que permitió regular el caudal de la cuenca alta del Ebro, pero que partió la zona en dos orillas. Como contraprestación, el entonces Gobierno franquista decidió construir un puente sobre el embalse que permitiera una conexión directa entre Arija y la localidad cántabra de La Población. El problema es que ese puente, denominado Noguerol en honor de la empresa que lo construyó, se vino abajo apenas unas semanas después de su apertura al tráfico. Y desde entonces, ambos lados del embalse permanecen desconectados.

Ahora, más de 60 años después de aquello, los ayuntamientos del entorno han rescatado la reivindicación. Una reivindicación que esta mañana ha llegado al seno de la Diputación, que ha aprobado por una amplia mayoría una propuesta elevada a debate por el equipo de Gobierno mediante la que se insta al Gobierno a reconstruir el puente. Solo de esa forma, aseguran desde el PP, se salvaría el rodeo de más de 25 kilómetros que hay que dar hoy en día para trasladarse de un pueblo a otro.

A pesar del amplio consenso alcanzado en torno a la propuesta, planteada a petición del propio Ayuntamiento de Arija, el debate no ha estado exento de polémica. Y es que, a juicio de Ciudadanos, la propuesta no es sino un «brindis al sol» del equipo de Gobierno de la Diputación. «Posiblemente se trata de una infraestructura necesaria, pero la propuesta es un brindis al sol», ya que el PP «sabe que no se va a llevar a cabo, ha señalado el portavoz de la formación naranja, Lorenzo Rodríguez, que se ha abstenido en la votación.

Dudas muy similares ha planteado el Grupo Provincial Socialista, que ha insistido en que una hipotética reconstrucción del puente sería competencia del Ministerio de Fomento. Un ministerio que «nos está toreando» con los numerosos proyectos pendientes en Burgos, algunos de ellos muy «prioritarios», como el AVE, la reapertura del Tren Directo entre Madrid y Burgos, la AP-1. la A-73 o la A-11, entre otros.

Sin embargo, a diferencia de Ciudadanos, el PSOE sí ha apoyado la propuesta, al igual que lo han hecho los diputados de Imagina Burgos, que han entroncado la reivindicación en torno al puente Noguerol con otras peticiones lanzadas desde Las Merindades, como el convenio sanitario con el hospital Tres Mares.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos