Diputación y SOI paralizan la revisión de la RPT, a pesar del acuerdo alcanzado

Palacio Provincial/GIT
Palacio Provincial / GIT

La amenaza de CC.OO., USCAL, UGT y CSIF de impugnar la nueva Relación de Puestos de Trabajo ha dejado sobre la mesa la aprobación definitiva

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La revisión de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en la Diputación Provincial ha quedado sobre la mesa. A pesar del acuerdo alcanzado entre el Equipo de Gobierno y el sindicato SOI, las presiones de los sindicatos CC.OO., USCAL, UGT y CSIF ha forzado la paralización del proceso. Los sindicatos mayoritarios consideran la nueva RPT «un ataque a las normas fundamentales de la función pública». Ahora se tratará de cerrar un acuerdo sindical más amplio.

El portavoz del SOI, Fernando Ojeda, ha recordado que en la reunión del 25 de octubre llegaron a un acuerdo verbal con el Equipo de Gobierno. Se acepta la relación presentada a cambio de introducir una serie de puntos «irrenunciables». Entre ellos, una subida salarial del 2 por ciento a 240 empleados, de los que menos cobran; elaborar un catálogo de puestos de trabajo; y también un plan de empleo.

SOI afirma que sus propuestas no fueron contrainformadas por los servicios jurídicos de Diputación

Y el Equipo de Gobierno «ha cumplido íntegramente todas las condiciones», ha asegurado Ojeda. Sin embargo, «por prudencia y responsabilidad» se ha decidido aparcar la aprobación definitiva de la RPT, ante «las amenazas de impugnación y búsqueda de la nulidad» del acuerdo por parte del resto de sindicatos con presentación en la Diputación.

CC.OO., USCAL, UGT y CSIF consideran que la RPT «no llevaba a ningún sitio». Tras calificarla de «oscura, precaria y discriminatoria», los sindicatos, los sindicatos aseguraron que podría incurrir en «fraude de ley», pues la subida del 2 por ciento no está permitida, y «viciaría de nulidad los presupuestos de Diputación para 2018».

Así las cosas, Diputación y SOI han preferido aparcar la revisión, lo que desde CC.OO., USCAL, UGT y CSIF se ve como una vitoria, en la buena dirección. María Jesús Prieto ha insistido en lo poco «apropiado» que es que la Diputación saque adelante una RPT nueva solo con el apoyo de un sindicato, y el más minoritario. Los otros cuatro representan el 70 por ciento del abanico sindical en la Diputación, ha recordado.

Oferta de Empleo

Ahora, tocará abrir nuevo turno de negociación, y la primera reunión está prevista para el 22 de noviembre. Fernando Ojeda ha insistido en que el SOI seguirá siendo un «interlocutor fiable» para el Equipo de Gobierno, al que agradece que mantenga la Oferta Pública de Empleo para 2017, a pesar de que no tiene obligación legal alguna.

En las próximas reuniones habrá que hablar sobre la RPT, pero también sobre la oferta pública hasta 2019, pues la propuesta de la Diputación es «manifiestamente mejorable», ha recordado Prieto. Los sindicatos mayoritarios también han propuesto una revisión de la propuesta, pues no resuelve la precariedad laboral. Incluye más plazas de media jornada que de jornada completa, y tampoco convierte tercios de jornada y medias jornadas en jornadas completas, como permite la ley.

Fotos

Vídeos