Borrar
El Centro de Recepción de Visitantes de Clunia (al fondo en la imagen de la maqueta) estaba proyectado en 2017. GABRIEL DE LA IGLESIA
La Diputación retoma el Centro de Visitantes de Clunia por 4,1 millones con un 25 por ciento ejecutado

La Diputación retoma el Centro de Visitantes de Clunia por 4,1 millones con un 25 por ciento ejecutado

En agosto de 2020 la anterior empresa adjudicataria abandonó estos trabajos habiendo ejecutado un 25 por ciento y después de invertirse 615.000 euros

Jueves, 21 de abril 2022, 13:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Burgos retoma el Centro de Recepción de Visitantes con aparcamiento en el yacimiento arqueológico de Clunia, ubicado en Peñalba de Castro. Tras el abandono del proyecto por parte de la primera empresa adjudicataria, el Consejo Consultivo de Castilla y León dio la razón a la Diputación y así obtuvo vía libre para volver a sacar a licitación los trabajos.

Ahora la Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado este proyecto por valor de 4.177.154 euros y por un plazo de ejecución de 11 meses. La intervención vuelve a salir a concurso tras un reajuste de los precios. El primer proyecto era de 2017, se adjudicó en 2018 por 2.600.000 euros.

La empresa ejecutó un 25 por ciento de los trabajos del centro, lo que supone que se invirtieron 615.000 euros. Pero el resto quedó sin ejecutar. La obra se paró en agosto de 2020 porque la empresa pedía un aumento de los precios y se rescindió el contrato, según recuerda Lorenzo Rodríguez, vicepresidente de la Diputación y portavoz del equipo de Gobierno. «El asunto se llevó a juicio y después quedó libre la obra», recuerda Rodríguez.

En 2021 el Consejo Consultivo de Castilla y León dio la razón a la Diputación en el proceso para resolver el contrato con la empresa. Quedaba así libre el contrato para poder volverlo a sacar a concurso, como se ha hecho ahora con un reajuste de los precios.

Cómo afecta la subida de precios

Rodríguez ha reconocido que la subida general de precios está afectando a los contratos que la Diputación de Burgos tiene con diversas empresas para la ejecución de obras. Ha puesto de ejemplo el puente de San Millán. «Se ha llegado a un acuerdo para liberar la obra y volverla a licitar porque la empresa no podía asumir los precios del aluminio y el hormigón. Se ha llegado a un acuerdo con la empresa y ahora esa obra va a salir en la licitación de otros tres puentes por un total de 4,7 millones. Estos otros tres son los de Quintanar de la Sierra, Canicosa de la Sierra, Tordueles y el de San Millán», explica el portavoz del equipo de Gobierno.

El puente de San Millán se adjudicó en su momento por 2,6 millones. Ahora sale por 2,4 porque los estudios han demostrado que se puede reducir las alturas de los pilares. Ahí se produce un ahorro en hierro y hormigón. Sale por menor precio, pero ya se han invertido 70.000 euros en limpieza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios