Las obras del centro de visitantes de Clunia se retrasan y se rescinde el contrato con la actual empresa
El portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación asegura que «la empresa no ha cumplido con los plazos y se rescindirá el contrato con esta para sacar a concurso lo que queda del proyecto»
Las obras del Centro de Recepción de Visitantes del yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Clunia han estado paradas desde el 25 de marzo hasta el 11 de mayo, pero la ejecución de este proyecto se encuentra en torno al 30 por ciento. Pero ahora esta actuación, a la que se destinó un presupuesto de dos millones de euros, está parada y sufrirá retrasos importantes. Como ha asegurado el portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, Lorenzo Rodríguez, «la empresa deja la obra. Ahora hay que esperar a los trámites legales para quitarle la concesión y volverlo a sacar. Sentimos que se pueda retrasar, pero es la empresa la que no ha cumplido con el contrato de un proyecto abanderado por la Diputación».
Rodríguez explica que la empresa encargada de los trabajos en el yacimiento romano de Clunia pidió unas modificaciones y no han cumplido los plazos. Por ello, la Diputación rescindirá el contrato con esta empresa y volverá a sacar a concurso el proyecto con lo que queda por ejecutar. Igualmente, se está trabajando para hablar con otra empresa que consolide los trabajos ya ejecutados para que no se estropeen durante el tiempo que se alargan los plazos legales de rescisión de contrato y nueva adjudicación.
Rodríguez ha sido crítico con la actuación de la empresa, ha apuntado que «cuando uno asume una obra debe saber a lo que se compromete, pero no han cumplido. La pena es que nos pasa en esta obra y en otras de los ayuntamientos. Cuando las empresas ven que no les compensa, la dejan sin terminar. Se necesitan leyes más eficaces para evitar que se dejen obras tiradas».
El presidente de la Diputación, César Rico, ha afirmado igualmente que la empresa «ha incumplido los plazos de ejecución y se le requerirá la resolución del contrato». Con respecto al presupuesto asignado para este proyecto que no se ejecutará y respondiendo a una pregunta lanzada por el grupo socialista sobre por qué no hay asignación presupuestaria para Clunia en el 2021, Rico ha asegurado que quedará como remanente de tesorería porque «es una partida consignada al año 2020 y quedará para la obra del Centro de Recepción de Visitantes».
Lo que sí se ha aprobado es el proyecto para una nueva línea eléctrica y subterránea para el suministro eléctrico a la Ciudad Romana de Clunia. Se ha aprobado por 214.245 euros y se trata de un proyecto al margen del Centro de Recepción de Visitantes. Se trata de una nueva licitación para llevar la luz a la entrada de la ciudad romana.
Por otro lado, el Pleno de la Diputación ha aprobado la disolución del Consorcio del Parque Arqueológico de la Ciudad Romana de Clunia. Se disuelve un consorcio que apenas ha tenido actividad desde el 2009. Algo que ha criticado la diputada no adscrita Mar Alcalde, «son demasiados años los que se ha esperado para su disolución».