La Diputación sigue apostando por profesionalizar los Bomberos, pero «necesita una financiación estable»

Borja Suarez, a la derecha, junto a Luis Jorge del Barco./CC
Borja Suarez, a la derecha, junto a Luis Jorge del Barco. / CC

El portavoz del Equipo de Gobierno asegura que el servicio está cubierto en la provincia con los tres parques profesionales, los 18 voluntarios y el convenio con Álava

CÉSAR CEINOS y PATRICIA CARROBurgos

El portavoz del Equipo de Gobierno en la Diputación, Borja Suárez, ha explicado que la institución que preside César Rico tiene la intención «de ir profesionalizando el servicio de extinción de incendios», pero fía todo este proceso a resolver la cuestión de la financiación local.

Suárez ha recordado que la Diputación presta el servicio de extinción de incendios no forestales en toda la provincia mediante convenios con los tres parques de Bomberos profesionales ubicados en Aranda de Duero, Burgos y Miranda de Ebro, los 18 parques voluntarios y el acuerdo con Álava. En su opinión, cree que la cobertura es completa en todo el territorio, aunque reconoce que se requiere de una profesionalización de los servicios, algo en lo que llevan pensando desde hace tiempo.

Pero el portavoz del Ejecutivo no es optimista, puesto que ha explicado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha «paralizado» hasta el final de la legislatura la negociación de financiación autonómica, de la que depende la Ley de Financiación Local. En estas normas se definirían las competencias de cada administración, Junta de Castilla y León y Diputación, de modo que sabría qué servicios se tienen que prestar y de qué recursos se dispone. Con esta información, la Diputación podría tratar la profesionalización de los parques de Bomberos voluntarios, ha explicado Suárez.

Este tema ha vuelto al candelero por el desgraciado incendio que el pasado 1 de agosto devoró la Panadería Rojo de Villarcayo, avivando la demanda del Ayuntamiento del municipio y del alcalde, Adrián Serna, para dotar a la comarca de Las Merindades de Bomberos profesionales. En el fuego actuaron efectivos del parque de Medina de Pomar, el más próximo, pero tuvieron que ser apoyados por la Agrupación de Protección Civil de Villarcayo (con vehículos de extinción propios) y los tres bomberos contratados este verano para hacer frente a los incendios forestales.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos