Borrar
Imagen de una explotación porcina. EFE
La provincia solicitará a la Junta que evalúe ambientalmente los proyectos de granjas porcinas a instalar en la comarca Odra-Pisuerga

La provincia solicitará a la Junta que evalúe ambientalmente los proyectos de granjas porcinas a instalar en la comarca Odra-Pisuerga

El pleno ha acordado por unanimidad realizar esta solicitud a la Junta para evaluar la construcción de 14 macrogranjas industriales que se proyectan entre Palencia y Burgos

Viernes, 7 de agosto 2020, 19:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Burgos ha aprobado por unanimidad solicitar a la Junta de Castilla y León que realice la evaluación de impacto ambiental conjunta para todos los proyectos de granjas industriales que la empresa Decamed Trading S.L. prevé instalar en la comarca Odra-Pisuerga.

El PSOE registró esta moción por la vía de urgencia que han aprobado el resto de partidos porque se ha tratado de una proposición conjunta. Todos los grupos, PP, Cs, Vox y PSOE han votado favorablemente a esta proposición que afecta al proyecto de 14 macrogranjas porcinas que Decamed Trading S.L. proyecta instalar en Palencia y Burgos en su zona nororiental. En concreto, en la provincia de Burgos la compañía prevé instalar una en el término municipal de Sotresgudo, en la localidad de Cuevas de Amaya.

El PSOE ha explicado que las granjas se ubicarían en las zonas de influencia de los ríos Boedo, Burejo y Valdavía, que desembocan en el Pisuerga y, por lo tanto, en la Confederación Hidrográfica del Duero.

En su proposición, el grupo socialista ha recordado que un decreto de la Junta designa las zonas vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero, en las que se incluye la denominada 'Castrojeriz-Villadiego', afectada por estos proyectos.

La empresa Decamed Trading S.L. propone la implantación de 14 macrogranjas con 113.000 animales «en una zona de menos de 40 kilómetros de distancia», según recoge el texto, con la advertencia de que «esta concentración, la promoción por parte de una sola empresa y la igualdad tan absoluta de los proyectos hace que se deba considerar el estudio de los impactos acumulativos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios