La Diputación da luz verde a la primera fase del Plan de Recursos Humanos

El PP se ha quedado solo en la votación. /CC
El PP se ha quedado solo en la votación. / CC

La propuesta sale adelante con el único apoyo del Partido Popular | El PSOE se ha abstenido, mientras que Imagina y Ciudadanos han votado en contra

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

El Pleno de la Diputación de Burgos ha aprobado esta mañana la primera fase del Plan de Recursos Humanos 2018. La propuesta ha salido adelante únicamente con los votos del Partido Popular, ya que el PSOE ha optado por abstenerse y Ciudadanos e Imagina Burgos han decidido rechazarla.

Este texto cierra el ciclo de empleo en las áreas de imprenta y cocinas y abre las puertas para posteriores actuaciones, según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Borja Suárez. Además, ha indicado que fue aprobado por unanimidad por los sindicatos que participaron en la reunión de la mesa de negociación para tratar este asunto. «Más acuerdo que en este Plan de Recursos Humanos no ha habido», ha agregado.

Las explicaciones de Suárez no han cambiado la opinión de la oposición, que se han mostrado muy críticos con la forma de gestionar el plan. El diputado de Cs, Lorenzo Rodríguez, ha asegurado que el equipo de Gobierno ha sido «un rodillo» y que no ha contado con el resto de partidos. Como ejemplo, ha citado dos enmiendas que el Ejecutivo Provincial contestó después de que la Comisión de Personal aprobara la propuesta que el Pleno ha debatido esta mañana. Esta acusación ha encontrado respuesta en Suárez, que ha declarado que las reclamaciones se registraron «31 minutos antes de la comisión» y que no trataban sobre el Plan de Recursos Humanos.

Marco Antonio Manjón, de Imagina, ha calificado el documento de «parche» y ha coincidido con Rodríguez al asegurar que el PP «aplica la metodología del rodillo y del aquí mando yo» en el área de Personal. En cambio, desde la bancada socialista no han cuestionado el Plan de Recursos Humanos, pero sí que han criticado la manera de actuar del Equipo de Gobierno presidido por César Rico. El diputado Ildefonso Sanz ha asegurado que el PP ha impedido hablar a la oposición por no presentar la propuesta a la Comisión de Personal antes de hacerlo a los sindicatos. «El problema es que en la Comisión de Personal se habla de muchas cosas pero no de Personal», ha añadido.

«La política de Personal es diferente al resto y tiene otros cauces», ha respondido el portavoz del PP para defender el modo de actuar del Equipo de Gobierno. No obstante, pese a ratificar que han seguido el procedimiento establecido legalmente, «tomarán nota» de la propuesta del PSOE para llevar a cabo «un trabajo previo» en una comisión para llevar propuestas a la mesa de negociación.

El SOI propone dos modalidades de carrera profesional

Fernando Ojeda, del SOI (Sindicato Obrero Independiente), ha registrado un escrito en la Diputación en el que solicita al presidente de la Institución, César Rico, la fijación de dos modalidades de carrera profesional, uno para el personal de los centros sociosanitarios y otro para el personal de servicios.

El sindicalista ha criticado que la Institución Provincial haya realizado planes de empleo que solo han afectado al 12% de la plantilla y que, por esta razón, «está abortado el derecho de los trabajadores a progresar en su carrera profesional, no reconociendo su labor personal, sus conocimientos, su experiencia laboral y el cumplimiento de los objetivos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos