Imagina critica que la Diputación reparta algunas subvenciones «a dedo»

Imagina critica que la Diputación reparta algunas subvenciones «a dedo»

El Pleno de la Diputación aprobará este viernes un Plan Económico Financiero al incumplir el objetivo de estabilidad y regla de gasto

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Imagina Burgos ha criticado la forma en que la Diputación va a repartir algunas de las subvenciones a los municipios de la provincia. En concreto, hablan de una trasferencia de crédito de alrededor de 1.500.000 euros de remanentes de 2017 que se va a repartir «a dedo», tal y como ha afirmado Marco Antonio Manjón, portavoz del grupo en la Diputación. Esa cantidad se sumaría al más de un millón establecido en el presupuesto de 2018 para obras de urgente necesidad, cuyo destino depende directamente de la Presidencia.

Según ha señalado, la decisión de incrementar esta partida se ha tomado apenas unos días antes de que la Institución Provincial apruebe un Plan Económico Financiero por haber incumplido el objetivo de estabilidad y de la regla de gasto del presupuesto de 2017. Ante ello, el Pleno de la Diputación votará este viernes la aprobación del plan, que saldrá adelante debido a la mayoría del PP y porque no hay otra alternativa.

En este sentido, desde Imagina consideran «curioso» que justo antes de su aprobación se establezca la transferencia y critican la lista de los proyectos a la que se va a destinar, pues «no todos son de urgente necesidad», por lo que consideran que «hay intereses clientelares». Manjón ha afirmado que el PP «está haciendo campaña con el dinero de la Diputación».

«Mala administración»

Según ha afirmado Manjón, tras la liquidación del presupuesto de 2017 se han detectado un incumplimiento en varios de los criterios establecidos en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que se debe a la «mala administración» del Equipo de Gobierno. Por ello, plantea que las subvenciones salgan en el primer trimestre del año para que los Ayuntamientos puedan justificarlo en el año en curso y se cumpla así con la Ley.

Sin embargo, en esta ocasión ya no hay otra solución que aplicar el Plan para los años 2018 y 2019, aunque, según ha afirmado el portavoz del grupo multicolor, sus efectos se extenderán a 2020 y 2021, por lo que parte del siguiente mandato va a estar afectado, «pagando los próximos que gobiernen la mala gestión actual». Además, se tiene que bajar el ratio de endeudamiento, por lo que «el futuro de de los remanentes va a estar condicionado y se va a dedicar más a la deuda que a las inversiones, lo que daña directamente la posibilidad de dar subvenciones».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos