Imagina pide la reposición «inmediata» de sanitarios en el medio rural

Imagen de una manifestación por la sanidad pública celebrada en Burgos./Ismael del Álamo
Imagen de una manifestación por la sanidad pública celebrada en Burgos. / Ismael del Álamo

Marco Antonio Manjón espera que la Diputación «clame» a la Junta y al Gobierno medidas urgentes para evitar el deterioro de la Sanidad Pública

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Imagina Burgos presentará este jueves en el Pleno de la Diputación una moción para que la institución provincial «clame» a la Junta de Castilla y León y al Gobierno central medidas urgentes para evitar el deterioro de la Sanidad Pública, que a día de hoy, a juicio de lo que ha explicado el portavoz de la formación, Marco Antonio Manjón, padece una situación «de extrema gravedad».

La propuesta, que recoge las opiniones vertidas por ayuntamientos y la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos en varias reuniones, incluye quince solicitudes. Entre ellas, Manjón ha destacado las peticiones de mejora del servicio de transporte a la demanda a los consultorios y centros de salud, de refuerzo, en todo el territorio, del área de fisioterapia y la «inmediata» reposición de sanitarios en el medio rural.

En la moción también se recogen las solicitudes de acuerdos con comunidades autónomas limitrofes para garantizar una asistencia sanitaria adecuada a las cartillas desplazadas, el cambio de ratio de profesionales atendiendo a criterios de población mayor de 65 años y dispersión y la dotación de dos ambulancias en cada zona.

Asimismo, Imagina defenderá en el Salón de Plenos del Palacio Provincial que la Diputación inste a la Consejería de Sanidad a consultar a los consistorios antes de modificar una plaza sanitaria y a dotar con recursos suficientes a los centros en materia de personal, transporte, medios para diagnósticos y teleconsulta.

Por último, la propuesta incluye la solicitud al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para que aumente el número de plazas docentes de atención primaria en la provincia, para que se puedan cubrir las vacantes por jubilación.

Causas

Entre los motivos que han llevado a Imagina a presentar esta moción, sobresalen los 32 médicos y 5 enfermeros que perdió la provincia entre 2008 y 2018, el envejecimiento de los burgaleses y el déficit de 66 profesionales que se prevé entre 2017 y 2021, ya que se jubilarán 96 médicos de familia y únicamente terminarán su formación MIR una treintena.

Manjón, que ha citado como promotora de la propuesta a la alcaldesa de Lerma, Celia Izquierdo, y ha subrayado el proceso participativo a la hora de elaborar el texto, hubiera querido que esta propuesta fuera trasladada al Pleno por los cuatro grupos de diputados provinciales y así lo hizo saber Imagina en la reunión de la Junta de Portavoces del mes de diciembre.

En aquella ocasión, según ha explicado, «se decidió esperar» para que se sumarán el resto de partidos políticos. Pero un mes después, tras no recibir ninguna contestación, Imagina ha decidido presentarla de manera individual porque «es algo demasiado serio que no debe esperar más». Eso sí, Manjón espera que sea aprobada.

 

Fotos

Vídeos