El impacto mediático de la Vuelta a Burgos supera los 12 millones de euros

Los datos del retorno económico de la Vuelta son «muy positivos». /BC
Los datos del retorno económico de la Vuelta son «muy positivos». / BC

Una empresa externa a la Diputación ha realizado una valoración económica del retorno en medios de comunicación | Supera la rentabilidad media de los eventos deportivos españoles

AYTHAMI PÉREZBURGOS

La Diputación de Burgos ha querido conocer datos sobre los resultados y repercusiones de la Vuelta a Burgos. Para ello se ha encargado una evaluación a una empresa externa. Javier Tola, experto en marketing deportivo, ha señalado los buenos datos que ha arrojado este informe sobre el impacto mediático de la Vuelta a Burgos, un envento en el que la Diputación ha invertido 700.000 euros. «La rentabilidad la tiene que decidir la organización pero está por encima de los parámetros habituales de los eventos deportivos que se producen en España. Se ve en 11 países», ha matizado Tola.

El retorno total del evento se sitúa en 404 millones de impactos de audiencia, «una cifra brutal», según Tola, con una valoración económica de 12.400.000 euros. Es decir, si la Diputación de Burgos quisiera hacer una campaña publicitaria con una repercusión similar se tendría que gastar más de 12 millones.

Tola ha valorado la inversión de la Diputación, el aumento del tiempo de transmisión en directo y la mejora de los detalles técnicos. «La Diputación siempre tiene receptividad a la hora de hacer un buen productos y eso es importante ya que cada vez hay más eventos deportivos y hay que mejorar el nivel, algo que se está consiguiendo», ha apuntado Tola.

César Rico, presidente de la Diputación, se ha mostrado satisfecho con estos datos y ha matizado que «todo lo que se dedica a la Vuelta revierte en la provincia, en la hostelería, restauración o dando trabajo a los equipos técnicos». Con estos datos sobre la mesa, Rico ha asegurado que «merece la pena seguir apostando por la Vuelta, que es lo mismo que apostar por la provincia y los municipios».

Datos en medios

Tola ha explicado que con esta evaluación se ha querido analizar el retorno por plataformas como la televisión, la prensa, internet o radio, tanto en medios nacionales como internacionales. El periodo en el que se ha producido el análisis va desde que se presentó la Vuelta hasta unos días después de terminar el evento.

En cuanto a medios audiovisuales internacionales, en 2015 había dos operadores cubriendo dos países y en 2018 se ha pasado a siete operadores que cubren 11 países. «Cada año suben los operadores y lo que es más significativo, no se ha ido ninguno», ha matizado Tola.

La Vuelta a Burgos está presente en Europa y América, sobre todo en Estados Unidos y Canadá. Además, hay un contrato con L'Équipe y se cubren territorios de ultramar como Reunión o Nueva Caledonia.

Para analizar el retorno de prensa, se cuentan las noticias que salen en todos los medios y se compara con el precio que costaría una publicidad que ocupara lo mismo que la noticia. Así, sale una valoración económica de 730.000 euros con más de 55 millones de impactos en la prensa española.

«Internet es la parte más interesantes en cuanto al potencial que tiene», ha apuntado Tola. La valoración económica está por encima de los 3,4 millones de euros. Los impactos de audiencia en la televisión nacional están por encima de los dos millones con una valoración económica de 3.500.000 euros de retorno. Este es el precio que costaría una campaña publicitaria con esta misma repercusión. En la televisión internacional la cifra es superior, con una valoración económica de 4.500.000 euros.

 

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