La instalación de luminaria LED en la provincia supone un ahorro de 9 millones de kilowatios al año

El ahorro del LED supone una reducción de tres millones de kilogramos de dióxido de carbono al año. /GIT
El ahorro del LED supone una reducción de tres millones de kilogramos de dióxido de carbono al año. / GIT

200 municipios se han adherido a este proyecto de Sodebur que ha movilizado unos 16 millones de euros, según cifras de la Diputación

AYTHAMI PÉREZBURGOS

El proyecto PRIAP (Proyecto de Renovación Integral del Alumbrado Provincial), desarrollado por la Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos (Sodebur), entidad dependiente de la Diputación, se ha desarrollado en 200 municipios y movilizará, según el presidente de la institución provincial, César Rico, 16 millones de euros.

La Diputación ha considerado «estratégica» la apuesta por la sostenibilidad y así se recoge en el Plan Estratégico Burgos Rural 2015-2020. Al inicio de la legislatura, la institución apostó por la renovación integral del alumbrado público , para lo que se concibió el PRIAP.

Actualmente, se prevé sustituir 45.000 luminarias y se intervendrá en 2.000 cuadros eléctricos. La mitad del coste de estas actuaciones es asumiado por Sodebur y el montante restante lo aportan los Ayuntamientos. Con la ejecución de este proyecto se prevé ahorrar nueve millones de kilowatios al año, lo que supone una reducción de emisiones de dióxido de carbono de tres millones de kilogramos.

Dada esta reducción de consumo, como ha señalado Rico, se produce un ahorro económico anual para los municipios de algo más de dos millones de euros, «esto hace que se recuperen las inversiones en un plazo de entre cuatro y ocho años, con lo que muchos pueblos ya están viendo amortizada esa inversión», ha remarcado el presidente de la Diputación.

Rico ha destacado que «con esta actuación, Burgos es la primera provincia de España con una actuación integral de sustitución de alumbrado público». Además, «más del 90% de las obras han sido ejecutadas pro empresas burgalesas», ha añadido el presidente. Esta actuación ha merecido a la Diputación el Premio Progeso en la categoría de Medio ambiente y Desarrollo Sostenible organizado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

Aguas

César Rico ha adelantado que «la próxima legislatura va a estar marcada por proyectos en materia de depuración de aguas». La Consejería de Fomento está trabajando en un borrador de convenios a suscribir con las nueve diputaciones. La Consejería ha culminado la depuración de aguas residuales en municipios de más de 2.000 habitantes y ahora toca afrontar a los más pequeños porque, como ha señalado Rico, «la Unión Europea aprieta en materia de depuración de aguas».

El objetivo es firmar este convenio antes de que finalice la legislatura y el primer paso es analizar la situación actual en la provincia burgalesa en materia de depuración de aguas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos