La Junta insiste en que las residencias de ancianos provinciales son competencia de la Diputación

Residencia de Fuentes Blancas, gestionada por la Diputación/IAC
Residencia de Fuentes Blancas, gestionada por la Diputación / IAC

El gerente de Servicios Sociales, de Castilla y León, Carlos Raúl de Pablos, asegura que es una «competencia histórica», aunque no cierra la puerta a una «transferencia» si la Diputación lo solicita formalmente

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Las residencias de ancianos que gestiona la Diputación son «competencia de la Diputación». Así lo ha asegurado hoy el gerente de Servicios Sociales de Castilla y León, Carlos Raúl de Pablos, quien ha insistido en que se trata de una «competencia histórica», no solo desarrollada, sino incluso impulsada, por la Institución Provincial. De hecho, ha subrayado, las cinco residencias repartidas por la provincia son «titularidad» de la Diputación.

Por eso, ha afirmado, la Junta de Castilla y León no tiene la obligación de asumir su gestión, por mucho que la Ley marque que las competencias en materia de Servicios Sociales dependen de las administraciones autonómicas.

«Somos conscientes de que se hace un esfuerzo tremendo por parte de los ayuntamientos y las diputaciones» para mantener diferentes servicios, ha asegurado De Pablos, pero la Ley no obliga a la Junta a asumir la gestión de los cinco centros. Todo lo más, ha insistido, puede colaborar a través de líneas de cofinanciación como las planteadas en el Acuerdo Marco de Servicios Sociales.

Eso sí, el gerente regional no ha cerrado la puerta a estudiar una hipotética transferencia, no solo de la gestión, sino también de la titularidad de los centros. La propia Ley de Ordenación Territorial de Castilla y León contempla esa posibilidad, pero activarla dependería, en todo caso, de que la Diputación lo solicitara formalmente, cosa que, según De Pablos, no ha sucedido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos