Lezcano insta al PP a defender en la Junta la moción que aprobó el Pleno a instancias del PSOE sobre los guías locales rurales

Javier Lezcano, diputado del PSOE en la Diputación de Burgos./PCR
Javier Lezcano, diputado del PSOE en la Diputación de Burgos. / PCR

Responsabiliza al Partido Popular de la sanción a los guías locales del CIT de Lerma

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El diputado provincial socialista Javier Lezcano urge al Partido Popular en la Diputación de Burgos a defender en la Junta de Castilla y León la proposición que aprobó el Pleno el pasado septiembre a instancias del PSOE en defensa de la figura del guía local rural.

La iniciativa instaba a la Administración autonómica a revisar y modificar el decreto por el que se regula el acceso y ejercicio de la actividad de guía de turismo en la Comunidad, para adaptarla a la realidad de los pueblos. Para ello, el Pleno provincial instó a la Junta a «incorporar» la figura de guía rural local y a habilitar a las personas que desempeñan esta actividad sin un amparo legal.

La moción sigue pendiente de respuesta del Gobierno autonómico y, «a escasos meses de que finalice el mandato, al PP provincial no le ha preocupado hasta que ha estallado el conflicto en el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), de Lerma, cinco meses después de esta petición con la sanción de la Junta a sus dos trabajadores por intrusismo laboral y competencia desleal», lamenta Lezcano.

El diputado provincial socialista señala al Partido Popular como responsable único de este problema en la villa ducal a falta de algo más de un mes para la inauguración de la exposición de Las Edades del Hombre. «No existe ningún culpable más. El presidente de la Diputación, César Rico, tendrá que explicar por qué su propio partido en Castilla y León ningunea una proposición que aprueba la Institución provincial», sostiene.

Lezcano teme que la reunión que plantea el diputado provincial de Cultura, Luis Jorge del Barco, con responsables del Gobierno autonómico y alcaldes de la provincia para abordar este asunto, es «mera impostura, de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas». En su opinión, «las urnas brindarán la única solución posible a los agravios que durante cerca de 40 años lleva consintiendo el PP de la Diputación a sus homólogos en la Junta de Castilla y León».

Recuerda que la intención del Grupo Socialista al presentar la mencionada proposición en el Pleno de septiembre era dotar a los ayuntamientos de nuevas herramientas en la lucha contra la despoblación, puesto que «a la depresión poblacional hay que añadir el abandono de nuestra extensa riqueza patrimonial, cuya gestión sostenible podría suponer una fuente de ingresos para las localidades en las que se asienta y su entorno».

En su opinión, el PP, «apoltronado en su mayoría absoluta», ha dejado pasar la oportunidad que le brindó el apoyo del Pleno a la regular la figura de los guías locales y ahora busca una salida de emergencia «con el único objetivo de hacerse una foto y tratar de limpiar su imagen».