Borrar
El PSOE acusa a la Diputación de inacción. BC
El PSOE acusa a la Diputación de «morosidad» con los pueblos al no abonar ayudas pendientes

El PSOE acusa a la Diputación de «morosidad» con los pueblos al no abonar ayudas pendientes

Los diputados socialistas apuntan que la Diputación debe a los pueblos los 2,6 millones de los Planes de Empleo

Miércoles, 28 de septiembre 2022, 14:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jurado y Lezcano destacan que solo con los planes de empleo les debe 2,6 millones y que paga tarde los Planes Provinciales, para los que pide un mayor porcentaje de adelanto

El grupo del PSOE en la Diputación de Burgos ha acusado a la institución provincial de «morosidad» con los ayuntamientos. David Jurado, portavoz socialista, ha apuntado que solo en la convocatoria de los Planes de Empleo la Diputación debe 2,6 millones de euros.

El año pasado las ayudas de Planes de Empleo llegaron a los pueblos en los primeros días del verano. Este año la convocatoria de los Planes de Empleo se ha retrasado por «una mentira», como lo ha calificado Jurado. «Dijeron que con la reforma laboral no se podrían sacar los Planes de Empleo porque esta acababa con los contratos temporales. Es una mentira y se sacaron con retraso», ha explicado.

Jurado ha lamentado esta «inacción» y la «mala gestión» del equipo de Gobierno, «así la Diputación se financia a costa de las entidades locales, justo lo contrario de lo que debería ocurrir».

Planes Provinciales

Javier Lezcano, diputado socialista, también ha apuntado tardanza en el pago del adelanto de las subvenciones de los Planes Provinciales, algo que este año ha ocurrido hace una semana. «En el caso de los beneficiarios que han conseguido justificar las actuaciones financiadas antes del 1 de octubre no han percibido el abono íntegro de la subvención como prometió el equipo de Gobierno», ha asegurado Lezcano.

El PSOE ha vuelto a reclamar que no se abonen los Planes Provinciales en dos anualidades, sino en una como se venía haciendo. En este punto, se ha reivindicado el adelanto del 80 por ciento de la ayuda para los municipios y del 90 por ciento para las pedanías de cara a próximas convocatorias, «como ya se hizo antes». Tanto Jurado como Lezcano han vuelto a pedir que se considere el esfuerzo fiscal a la hora de conceder los Planes Provinciales, «es una forma de premiar a los vecinos de los pueblos que más aportan».

Fondos de Cohesión

El grupo provincial ha exigido la firma del convenio entre la Diputación y la Junta para desbloquear la convocatoria de los fondos de cohesión. Dentro de estos fondos de cohesión la Junta aporta el 50 por ciento de la inversión, el 25 por ciento lo aporta la Diputación y el 25 por ciento restante lo asume el pueblo.

Hasta la fecha solo se ha convocado la convocatoria para las 25.000 entidades de más de 1.000 habitantes, como han precisado los socialistas, que consideran que las cantidades que reciben son muy modestas y que la Junta ha hecho que esta convocatoria de ayudas aumente su burocracia para solicitarla.

Jurado ha censurado el modelo de reparto de los fondos. Actualmente es condicionado cuando antes no lo era, previa concurrencia a una convocatoria de las entidades interesadas y posterior justificación a partir de esta legislatura. «Es el timo del tocomocho», ha asegurado Jurado. Hasta ahora los ayuntamientos podían destinar estos fondos a gastos ordinarios, ahora están obligados a destinarlos a inversión.

Fondos Europeos

El PSOE ha criticado también el «año en blanco» de la Diputación con respecto a la solicitud y concurrencia a los Fondos Europeos para dinamizar la provincia. «La Diputación ha tenido un año en blanco en un año histórico de subvenciones con los Fondos Europeos. Hay temas pendientes como Clunia, la depuración de aguas o el saneamiento que podrían haberse abordado», ha apuntado Jurado.

A este respecto, el portavoz socialista ha recordado «otra proposición de pleno incumplida». En su momento el PSOE presentó una proposición a un pleno para que la Diputación creara una oficina técnica que ayudara a los pueblos a solicitar las ayudas europeas. Se aprobó con el beneplácito del equipo de Gobierno y tras incluir una enmienda de este. Pero la oficina no se ha creado, así que los pueblos han perdido esa oportunidad de ayuda para solicitar los Fondos Europeos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios